Proyectos
Participa
Participa
Participa
Cisne-coscoroba-portada-Pio-Marshall
Foto: Pío Marshall
  • 31 mayo, 2018

Cisne coscoroba

 

Orden Anseriformes
 Familia Anatidae
 Nombre científico Coscoroba coscoroba
 Subespecies Monotipico
 Nombre en inglés Coscoroba Swan
 Otros nombres
 Distribución y hábitat En el cono sur de América, en gran parte de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.
En Chile ha extendido su distribución hacia el norte en los últimos años, encontrándose todo el año desde la desembocadura del río Copiapó hasta Tierra del Fuego.En general, habita en lagos, lagunas, humedales, canales, incluso pantanos, tanto en agua dulce como salobre. En la costa marina frecuenta los fiordos y bahías protegidas. En la zona central chilena habita humedales costeros y ríos de valles amplios con vegetación en las orillas.
 Descripción Entre 88 y 115 cm de largo aproximadamente. Pico rojo con la punta rosada. Iris y patas rosadas. Su coloración general es completamente blanca con la punta de las plumas primarias negro brillante. En su fase juvenil presenta una corona negruzca, manchas café claro y pico gris oscuro a café rojizo.
 Dieta Se alimenta filtrando invertebrados acuáticos, huevos de pescados y materia vegetal.
 Reproducción Nidifica entre octubre y diciembre. Arma su nido sobre los pastos altos de los cuerpos de agua, preferentemente sobre islas pequeñas de vegetación flotante. Postura de 4 a 6 huevos de color blanco con manchas; tamaño promedio de los huevos de 89 x 60 mm. aproximadamente. Sus polluelos son nidífugos.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En Peligro (EN) según Ley de Caza. No clasificada por RCE.
 Amenazas Sus amenazas están vinculadas a la destrucción y contaminación de los cuerpos de agua en donde este cisne habita, así como la intervención y perturbaciones humanas.
 Vocalización

 ¿Sabías qué…? La población que se reproduce en el extremo sur es migratoria, aunque sus movimientos invernales no son del todo conocidos. En la zona central de Chile, hay una población reproductora que se estableció hace pocas décadas, que es residente todo el año.
 Quiero conocer más Este artículo de Celeste Silva y Gwenda Brewer (en inglés) describe el comportamiento reproductivo del Cisne coscoroba en el humedal de El Yali, uno de los sectores con mayor cantidad de esta especie en al zona central de Chile.


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Cisne coscoroba. Foto: Óscar Mercado

 

Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone