Un lluvioso pajareo en Chaitén

Una lluviosa tarde de sábado  reunió a un grupo de 5 entusiastas a recorrer la playa del río Blanco, ubicado al sur de Chaitén, que hoy es un inmenso humedal que entrega alimentación y refugio a muchísimas aves, principalmente playeras.

El año 2008 la erupción del volcán Chaitén obligó a la evacuación de más de 5000 personas, aumentó el flujo del río blanco y sepultó parte importante del sector sur de Chaitén, modificando su estructura completamente. Nuestro desafío era recorrer las planicies generadas producto de este evento y preguntarnos ¿Cómo responden las aves frente a estas catástrofes?

Nuestros socios, Tamara Catalán y Freddy Sepúlveda nos guiaron a un sitio que conocen bien y visitan regularmente y en donde en el verano de este año encontraron dos polluelos de chorlo de doble collar. Si bien en los datos del atlas se describe nidificación en la región de los Lagos, ¡hasta este año no se había confirmado! Lo que refuerza el aporte que realizamos reportando nuestros datos a plataformas como eBird.

Además a la salida asistió Gabriela Cancino y su hija Pascuala, con quienes también visitamos el lugar donde también hubo un polluelo exitoso de pilpilén común, emblema de la red de aves playeras y de muchos trabajos de la ROC, ¡Un primo de Dunita logró completar su desarrollo! Queda la pregunta ¿Criaron en un lugar antiguo del humedal, o en la planicie extendida?

Tras recorrer más de 3 kilómetros de playa y lograr observar 7 especies, Gabriela compartió un hallazgo -realizado este verano- de una golondrina de Mar en la recién remodelada plaza de Chaitén. Entre las teorías que se conversaron sobre su caída, están las recién instaladas luces ¿Qué tendrá que decir la nueva normativa de contaminación lumínica? ¿Será esta una pista de nidificación de Golondrinas de mar en la cordillera de la región de los Lagos?

Terminamos nuestra salida compartiendo un café, teniendo claro que tenemos mucho que conocer y seguir trabajando, para motivar a más a involucrarse a la protección de las aves… y probablemente Pascuala pida binoculares como regalo de Navidad.

Muchas gracias a nuestros amigos en Chaitén ¡nos vemos pronto!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC