En el marco del convenio de colaboración entre la ROC y CONAF y en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales 2023 nuestra organización participó con actividades en distintos sitios de importancia para las aves de nuestro país. Uno de ellos es la Reserva Nacional “Río de Los Cipreses”, parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas por CONAF. Este lugar fue el escenario de una actividad que congregó a participantes de diversos lugares de la Región de O’Higgins, así como personal de las diferentes reparticiones de CONAF en la región, entre las que se cuentan la mencionada Reserva, al igual que la Reserva Nacional “Roblería del Cobre de Loncha”.
La actividad contó con charlas informativas de temáticas tales como la importancia de los humedales (por Diego Peñaloza, profesional de CONAF), las características de las aves presentes en la RN “Río de Los Cipreses” (por Danae Gross, guardaparques de la reserva) y las herramientas de ciencia ciudadana de utilidad para la observación naturalista (por Juan Salazar y Sharon Montecino, de la ROC).
Adicionalmente, la jornada incluyó un recorrido naturalista por los senderos de la Reserva, donde los participantes pudieron conocer los sitios de nidificación del emblemático loro tricahue (Cyanoliseus patagonus), especie de gran importancia ecológica. Finalmente, el grupo recorrió la muestra del Centro de Educación Ambiental de la Reserva, donde se presentan exhibiciones relacionadas a la diversidad ecológica y cultural del sitio.
Los participantes de la actividad provinieron principalmente de la comuna de Doñihue, a orillas del río Cachapoal. Esto, gracias a la gestión encabezada por Pia Droguett, encargada de la Unidad Ambiental de aquel municipio.
En cuanto a las aves, además del tricahue, fue posible avistar diversas especies de rapaces, tales como el tucúquere (Bubo magellanicus) y el cernícalo (Falco sparverius), además de especies nativas del matorral espinoso como la perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria). Además, en la visita se pudo observar un ejemplar de tenca de alas blancas (Mimus triurus), una especie con pocos registros en la región.
Es posible revisar las especies registradas durante la jornada en las siguientes listas de eBird:
1- https://ebird.org/checklist/S127866160
2- https://ebird.org/checklist/S127872043
3- https://ebird.org/checklist/S127887774.
Esperamos que esta sea una de muchas actividades a realizarse en la cordillera de la Región de O’Higgins, vinculando a las distintas organizaciones e instituciones que trabajan por la conservación en esta importante zona de nuestro país.