Noticias

Día del pingüino: conoce las especies que puedes encontrar habitualmente en Chile

En las gélidas aguas del extremo austral del continente, así como también en las productivas aguas de la corriente de Humboldt, los pingüinos se desenvuelven con facilidad debido a sus excelentes capacidades para bucear, buscando su alimento bajo la profundidad. Sin embargo, su talento para el agua no se replica en la tierra, pues en sus sitios de reproducción y descanso su desplazamiento parece algo torpe. 

Los pingüinos pertenecen a la familia Spheniscidae y de las 18 especies reconocidas,  la mitad de ellas están presentes en Chile habitualmente. ¡Te invitamos a conocer más sobre ellos!

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es un ave marina de tamaño mediano y tiene la particularidad de ser una especie endémica del Sistema de la Corriente de Humboldt. Se distribuye en las costas de Perú (desde Isla Foca) y Chile (desde Arica a Chiloé) y se alimenta de pequeños peces, calamares y crustáceos.  En relación a su estado de conservación, esta especie se encuentra en la clasificación RCE Vulnerable (VU)  al igual que en la UICN, principalmente por las amenazas como la instalación de actividades industriales cercanas a las zonas de reproducción, muerte incidental en artes de pesca, perturbación en su hábitat natural y la contaminación marina por residuos sólidos y plásticos.

El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es un ave de tamaño mediano que se parece al pingüino de Humboldt, diferenciándose de este último por contar con dos bandas negras que atraviesan su pecho. Se reproduce en las costas de Argentina, Chile e Islas Malvinas, formando colonias reproductivas en las que construyen sus nidos en laderas rocosas provistas de vegetación para protegerse. Puede observarse regularmente entre Valparaíso y Cabo de Hornos, con ocasionales registros hacia el norte asociado a juveniles. Son monógamos y ambos padres incuban, tomando turnos para alimentarse de peces, calamares y krill. Actualmente se encuentra como una especie Casi Amenazada (NT) en la clasificación RCE y Preocupación Menor (LC) en la IUCN, siendo los derrames de petróleo y la pesca comercial los grandes factores que amenazan su conservación, así como también la depredación de sus huevos y pichones por parte de otras especies de aves y mamíferos.

Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), con un tamaño de 95 centímetros se convierte en el segundo pingüino más alto del mundo, luego del Pingüino Emperador que ocupa el primer lugar. Se distribuye en la zona subantártica, con grandes colonias reproductivas en Georgias del Sur e Islas Malvinas, mientras que en el caso de Chile, existe una pequeña colonia establecida en Bahía Inútil, Tierra del Fuego, con una población estimada de 150 individuos. Al ser excelentes buceadores, principalmente consumen peces y cefalópodos que capturan en profundidad. El período reproductivo se extiende hasta por 14 meses, depositando un único huevo el cual es sostenido entre las patas por uno de los padres, quienes se alternan para alimentarse. Actualmente se encuentra En Peligro (EN) en la clasificación RCE y en Preocupación Menor (LC) de acuerdo a la Clasificación IUCN. 

El Pingüino emperador, es el pingüino más alto del mundo, puede llegar a medir hasta 120 centímetros. Es un ave marina circumpolar que vive en colonias de hasta cinco mil individuos y pasa la mayoría del tiempo en la Antártica, pudiendo observarse en territorio antártico chileno y ocasionalmente algunos individuos  en la región de Magallanes. El Pingüino Emperador tiene la particularidad de ser el mayor buceador en profundidad (400 – 500 m) entre las aves de su familia (Spheniscidae), teniendo la capacidad de que mientras caza, puede permanecer sumergido hasta dieciocho minutos para conseguir distintos peces y crustáceos. Se encuentra en la categoría de Vulnerable (VU) de acuerdo a la clasificación RCE y en la categoría Casi Amenazada (NT) en la IUCN, debido a la disminución de la calidad del hábitat por el cambio climático.

Pingüino de penacho amarillo del sur (Eudyptes chrysocome) es el más pequeño de los pingüinos crestados, tienen un dorso y cabeza oscura, con vientre y cuello blanquecino, pico rojizo y unas llamativas crestas doradas a los lados de la cabeza. Aunque pocas personas llegan a ver esta especie en América del Sur, hay grandes colonias en Chile (Isla Noir, Diego Ramírez, entre otras). La especie se encuentra regularmente en las fiordos, roqueríos e islotes entre las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. Su alimentación está centrada en capturar presas mediante buceo de persecución, tales como peces y cefalópodos. Se encuentra en la categoría Preocupación Menor (LC) en la clasificación RCE y Vulnerable (VU) en la IUCN.

Pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus), tiene una llamativa cresta desordenada de largas plumas de color amarillo en la frente y el costado de la corona (muy parecidas al del pingüino de penacho amarillo del sur). Se reproduce en islas subantárticas dispersas en los océanos Atlántico Sur e Índico, con algunas pocas colonias en el Pacífico y la península Antártica. En Chile existe reproducción confirmada en Isla Noir, Ildefonso y Diego Ramírez, ubicadas en la región de Magallanes. Se alimentan principalmente de crustáceos mediante el buceo de persecución y se pueden sumergir a profundidades de 80 metros, aunque permanecen más cerca de la superficie cuando se alimentan por la noche. Se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) en la clasificación RCE y en la IUCN, a causa de disminución de la calidad del hábitat posiblemente deteriorada por la variación climática y la competencia por alimento con lobos marinos antárticos.

Pingüino antártico (Pygoscelis antarcticus) especie circumpolar con la mayor parte de su población en el Atlántico Sur, desde Sudamérica continental. Como menciona su nombre. Esta especie habita la mayor parte del tiempo en territorio antártico, sin embargo puede observarse ocasionalmente frente a las costas del sur de Argentina y Tierra del Fuego, durante el invierno austral. Se alimentan principalmente durante la noche, buscando alimento con mayor eficacia a profundidades de 15 y 60 metros. En relación a su categoría de conservación se encuentra en Preocupación Menor (LC) en la clasificación RCE y en la IUCN.

Pingüino papúa (Pygoscelis papua) ave que mide de 76 a 81 centímetros, Su distribución reproductiva es entre la Antártica y territorios subantárticos, pudiendo observarse a latitudes más septentrionales por el lado Argentino, con colonias cercanas a Ushuaia y llegando hasta las costas del sur de Argentina.  En el caso de Chile, su distribución abarca el territorio antártico, Cabo de Hornos y cercanías de la Isla Navarino, en Tierra del Fuego. Los pingüinos papúa anidan en playas planas, pastizales o pendientes suaves; en relación a las poblaciones de la península Antártica, estos pingüinos anidan en playas de grava y zonas rocosas. Actualmente su categoría de conservación es de Preocupación Menor (LC) en la clasificación RCE y en la IUCN.

Pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) ave de tamaño mediano, entre 60 y 78 cm de alto, posee plumaje negro azulado en la cabeza y dorso hasta la cola, blanco desde la garganta hasta los pies. Su ojos tienen la particularidad de ser castaños oscuros con plumaje blanco alrededor formando un círculo y sus patas varían de color rosado a blanco. Se distribuye en la Antártica y se caracteriza por ser un ave altamente pelágica -pasa buena parte de su vida en el mar, lejos de la costa, nadando-, excepto cuando migra a los sitios de reproducción en donde anida en islas rocosas, penínsulas, pendientes pedregosa. Se encuentra en la categoría En Peligro (EN) en la clasificación RCE y en la IUCN se encuentra en Preocupación Menor (LC).

El Pingüino enano (Eudyptula minor) es una especie errante en Chile, pero que cuenta con algunos pocos registros en las últimas décadas en la zona centro-norte del país. Como menciona su nombre, es la especie de menor tamaño entre los pingüinos con solo 40-45 cm de longitud. Su plumaje es mayormente negro azulado en el dorso y blanco en el vientred, destacando un pico macizo y un iris grisáceo. Se distribuye normalmente en costas e islas aledañas a Australia y Nueva Zelanda.