Adultos mayores de la Provincia de San Antonio fueron capacitados como monitores ambientales ante el incesante deterioro de ecosistemas humedales como el de la desembocadura del río Maipo, que enfrenta severas amenazas por la expansión portuaria y por intervenciones humanas que alteran y degradan los hábitats de numerosas especies.
Actividades cotidianas que podrían parecer inofensivas como pasear a un perro por la playa, ahuyentar a las grandes bandadas de aves para obtener una fotografía, realizar deportes en el estuario, o simplemente caminar o trotar por sectores de dunas, se constituyen como algunas de las principales causas de degradación de hábitats y afectación de las poblaciones de aves playeras en el mundo. Chile no es la excepción, y basta con visitar cualquier balneario del país para observar muchas de estas situaciones ocurriendo de forma simultánea; incluso, junto a prácticas aún más dañinas como el tránsito de vehículos por playas y dunas. Estos y otros factores son los que Anfitriones Ambientales de las comunas de San Antonio y Santo Domingo buscarán enfrentar para contribuir a la conservación de la maravillosa biodiversidad del sistema humedal de la desembocadura del río Maipo.
En 2019, diez adultos mayores fueron capacitados con conocimientos acerca de los humedales, las aves residentes y migratorias que los habitan, y la legislación ambiental pertinente a estos ecosistemas en Chile. Hoy, en un reencuentro tras una larga espera, han retomado sus apuntes en talleres de repaso y han sido reconocidos a través de una ceremonia que significó el cierre oficial del primer ciclo de capacitación.
La iniciativa, inicialmente conocida como “Vigilantes Ambientales para el Humedal Río Maipo”, inició en noviembre de 2019 y tuvo un desarrollo interrumpido por acontecimientos de legítima manifestación social y un posterior periodo de confinamiento por COVID-19. No obstante, sus entusiastas participantes mantuvieron intacto el interés y la motivación por ser parte del equipo humano que valora y resguarda el humedal, por lo que sin dudarlo asistieron siendo protagonistas y partícipes del cierre oficial del ciclo en 2021, en circunstancias en que las condiciones sanitarias permitieron la reunión del grupo. El evento, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de noviembre, convocó además de manera abierta a adultos mayores interesados en el nuevo ciclo de Anfitriones Ambientales que ya se perfila para el primer semestre de 2022.
El Programa
El Programa Anfitriones Ambientales es una iniciativa creada en 2019 en el marco del proyecto “Nuestras manos sus Alas” del Coastal Solutions Fellows Program del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en el que Sharon Montecino, profesional de la ROC, desarrolló acciones de involucramiento comunitario para la conservación biológica en la desembocadura del río Maipo, en estrecha colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y Fundación Cosmos.
“La iniciativa se enmarca en la necesidad de fortalecer capacidades para la participación ciudadana y la inclusión de los adultos mayores en la gobernanza de humedales costeros, promoviendo su activo involucramiento en materias ambientales y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural. A través de diversas jornadas, buscamos generar instancias de aprendizaje donde tanto los especialistas invitados como los propios adultos mayores tienen mucho que enseñar”, señaló Sharon.
Actualmente, el nuevo ciclo de Anfitriones Ambientales forma parte del trabajo integrado de Fundación Cosmos, quienes sostienen ejes de acción en el Humedal Río Maipo en materias de conservación biológica, acción comunitaria, infraestructura para uso sustentable y educación ambiental. La convocatoria al nuevo ciclo de 2022 será difundida de manera oportuna a través de sus canales y redes sociales.
Adultos mayores en conservación: Integrando experiencias y conocimientos
Como uno de los mejores días de su vida calificó Amelia León la jornada vivida en 2019. “Nunca me imaginé que a los 80 años yo iba a ser vigilante de este hermoso lugar. Es una maravilla”, expresó. Amelia es una de los diez adultos mayores que participaron del programa. A ella, se suma un profesor de inglés jubilado, una traductora, un dirigente vecinal, dueñas de casa y amantes de las aves. Todas/os motivados por la misma razón: contribuir en la conservación y el uso sostenible de los humedales.
“Nos dimos cuenta de que los adultos mayores tienen mucho tiempo, tienen muchas ganas y, particularmente -algo muy importante-, ellos conocen la historia de este humedal. Si tú unes los problemas ambientales con adultos mayores que saben cómo eran antes estos sistemas, encuentras una fuente inagotable de tiempo y conocimiento”, señala Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y precursora de la iniciativa.
Así lo corrobora también Delfina Pérez (69 años), quien valoró la iniciativa: “Una tiene más tiempo para salir, para compartir, enseñar y pienso transmitir a mis hijos y nietos los conocimientos adquiridos en estas jornadas. Uno jubila y debiera preocuparse de incorporarse en temas tan relevantes como este”.
Desde la ROC seguiremos apoyando iniciativas como el Programa Anfitriones Ambientales, bajo la firme convicción de que la sensibilización para la acción ambiental debe alcanzar a todos los grupos etarios y que el aprendizaje se construye de forma mucho más sustancial a través de experiencias significativas y se nutre si las mismas son compartidas.
Para conocer más, revisa el reportaje de Canal 13: https://www.t13.cl/videos/nacional/video-adultos-mayores-vigilantes-del-humedal-rio-maipo
[Best_Wordpress_Gallery id=”239″ gal_title=”Vigilantes Ambientales”]