Durante el año 2019 la ROC se adjudicó un fondo de Humedales Costeros, programa que busca proteger a escala regional humedales en la costa árida y semi-árida del Pacífico sudamericano, los cuales forman una vasta cadena de sitios de gran valor ecológico y social y que lamentablemente se encuentran expuestos a gran número de amenazas. Con este fondo nuestra organización está desarrollando el proyecto “Red de monitoreo de aves playeras para la protección de humedales en la costa semi-árida de Chile” y su primera acción se concretó en la creación de la “Red para la Protección de las Aves Playeras”, la cual ya cumple su primera etapa y tiene como principales objetivos: 1° Promover el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre agentes de conservación de localidades costeras de Chile, entregando herramientas para el levantamiento de información y la generación de conocimiento científico, e impulsando liderazgos en materia de aves playeras y protección de humedales costeros; y 2° Generar información que apoye la toma de decisiones y promueva la protección de los hábitats del Pilpilén común (Haematopus palliatus) y el Chorlo nevado (Charadrius nivosus) en las costas áridas y semiáridas de Chile.
La Red para la Protección de las Aves Playeras fue conformada en agosto e inicialmente contaba con 10 socios locales entre las regiones de Arica y Parinacota y el Maule, quienes asistieron a un encuentro de capacitación sobre un protocolo para el monitoreo de la actividad reproductiva de ambas especies en el mes de octubre en Cartagena, región de Valparaíso. En esa instancia se desarrolló un intercambio de experiencias por parte de los asistentes quienes dieron a conocer detalles de sus labores, proyectos y trabajos en sus respectivos territorios y junto a ello, los principales desafíos y amenazas que enfrenta la protección de ecosistemas costeros en el país y que muchas veces son comunes para distintos sitios.
.
En las semanas siguientes se unieron dos nuevos miembros a la Red, motivados por generar información que ayude a proteger ecosistemas en localidades costeras de la región de Valparaíso: la Agrupación Humedal Ojos de Mar, quienes monitorearán las dunas del sur de Llolleo y la ribera norte de la desembocadura del río Maipo en la comuna de San Antonio; y el Área de investigación y educación del Humedal de Mantagua, quienes monitorearán las playas y dunas de dicho sector en la comuna de Quintero.
A la fecha 10 de los 12 miembros de la Red comenzaron sus monitoreos, que ya suman más de 30 y han sido desarrollados en lugares como Arica, Mejillones, La Serena, Huentelauquén, Mantagua y San Antonio, entre otros. Estos monitoreos han arrojado valiosa información sobre la reproducción del Pilpilén común y el Chorlo nevado en Chile, la cual ha sido registrada en eBird buscando sistematizar los datos a través de dicha plataforma. Esta información nos está entregando aprendizajes acerca de los hábitos de reproducción de estas especies y al mismo tiempo revelando a qué amenazas se enfrentan al momento de nidificar y cómo éstas están afectando su estado poblacional en Chile. Esperamos seguir construyendo conocimiento colectivamente a través de la Red para la Protección de las Aves Playeras, el cual es clave para tomar decisiones acertadas para proteger estas especies y sus hábitats.
Finalmente, queremos agradecer profundamente a todas las organizaciones y sus respectivos integrantes, quienes se han comprometido con la Red a través de monitoreos en sus territorios, ya que sin su trabajo esto no sería posible.