Bicipajareo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Como no hay primera sin segunda, continuamos con las actividades que combinan avistamiento de aves y pedaleo en la región de Valparaíso. El sábado 30 de agosto, volvimos a la Reserva Nacional Lago Peñuelas con el segundo “Bicipajareo ROC”, de la mano del Núcleo ROC Valparaíso y @bicipajareo.

En esta ocasión, fueron trece las y los participantes, provenientes de distintas comunas; Quintero, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Placilla, San José de Maipo y Santiago. Iniciamos la actividad presentando a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y su rol en la promoción de actividades que inviten a la protección de las aves y sus ecosistemas, y destacamos el uso de la bicicleta como medio para acercarnos a la naturaleza de manera responsable y sustentable.

La primera parada la hicimos en un lugar desde el cual podíamos observar el cuerpo de agua principal. Aquí, pudimos evidenciar el importante aumento de agua con las últimas lluvias de este año, hecho que repercute de forma muy positiva como lugar de descanso y alimentación para distintas especies, sobre todo para las aves, considerando que la época de migraciones ya se encuentra en curso.

Continuamos el recorrido por una de las rutas más extensas de las habilitadas en este lugar. Es importante recordar que esta reserva nacional cuenta con senderos de distintas extensiones y exigencias, y que sólo es posible recorrerla en bicicleta, lo cual la convierte en un lugar muy amigable para quienes pedaleamos.

Avanzamos hasta una de las zonas más altas de la reserva, desde donde se pudo apreciar la hermosa panorámica del Lago Peñuelas. Como parte del objetivo de esta actividad, incentivamos a algunos participantes a realizar su primera lista de eBird y que mejor que en este hotspot y avistando 55 especies!. Para conocer el listado completo de las especies, puedes hacer clic acá.

¿Qué les parecen las experiencias? Desde la ROC siempre pensamos nuevas maneras de incluir más personas a este maravilloso mundo de la observación de aves y creemos que la bicicleta es una gran aliada de esta cruzada. Te invitamos a subirte a la bici y darle una oportunidad al bicipajareo: no es necesario llegar tan lejos y menos ir rápido, para sorprenderse con las aves.

Por Patricio Camacho