Núcleo ROC RM realiza avistamiento de aves en el cerro Lo Aguirre

El pasado 25 de octubre, en el marco de la tercera salida del Núcleo ROC de la región Metropolitana, un entusiasta grupo de 14 pajareros/as acudieron hasta el cerro Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, con el objetivo de conocer la biodiversidad de este importante cerro isla.

El trekking se realizó en un día totalmente soleado, con un ascenso a ritmo lento para poder aprovechar la experiencia. Al poco andar confirmamos la riqueza del lugar, ya que logramos observar picaflores del norte en despliegue de cortejo, además de unas tortolitas cordilleranas que descansaban en la parte baja, y por si fuese poco, unas águilas realizaron acrobacias bastante cerca nuestro, lo que sin duda generó mucha emoción entre las personas asistentes.

© Pablo Martínez
© Pablo Martínez
© Magdalena Contreras

La ruta se volvió más exigente a medida que subíamos por la ladera norte, debido al sol y la erosión propia de estos meses, sin embargo, no fue impedimento para contemplar reptiles e insectos que habitan en el sector, como la lagartija lemniscata y la mariposa de la oreja de zorro. También nos dimos el lujo de escuchar las vocalizaciones de algunas aves endémicas como la turca, el canastero chileno y la perdiz. Ya en la parte alta corría un viento fresco y fuimos sorprendidos por una solitaria perdicita cojón que saltó en vuelo desde un costado del sendero.

© Pablo Martínez

Cuando alcanzamos el sector de la cumbre tuvimos una bella vista panorámica, en donde logramos observar gran parte de la ciudad de Santiago, la laguna Carén y la cordillera de la Costa, todo esto con el vigoroso vuelo de cóndores, águilas y aguiluchos.

La cima era solo la mitad del camino y llegaba el momento de bajar, trayecto que se realizó lo más lento posible para evitar tropezones, por suerte varios teníamos bastones de trekking, gracias a la sugerencia de la organización previa. Para finalizar, nos reunimos en una acogedora plaza, bajo la sombra de un quillay, donde hicimos el repaso de la lista de eBird, confirmando que vimos 32 especies de aves.

Sin duda la Región Metropolitana cuenta con muchos lugares valiosos para conocer junto al núcleo ROC RM, ¡Muchas gracias a quienes entusiastamente fueron parte de esta actividad!, nos vemos en la próxima salida.

Por Pablo Martínez Morales