¡Nuevo año. Nuevos lugares para las salidas de iniciación! La primera salida de 2026 comienza el 10 de enero con la “colonización” de un nuevo sitio que entra a nuestro circuito urbano, el Parque Los Presidentes, en la comuna de Ñuñoa. Se anunciaba una jornada calurosa, donde se alcanzarían 34ºC, por lo que aprovechamos la mañana junto a una gran asistencia de 30 personas a las 9:00.
Luego del arranque clásico preguntando quiénes estaban observando aves por primera vez, el repaso sobre qué son las marcas de campo y hablar un poco del lugar en el que estábamos, dimos inicio a la caminata. Lo primero que vimos, y que veríamos por montones durante la mañana, fueron zorzales. Estas aves tan habituales en la ciudad y especialmente en los parques que tienen pasto, donde se dan un festín de lombrices y otros insectos. Varios de ellos aprovechaban que estaban regando el parque para el buffet.
No pasó mucho antes de que otras especies se hicieran notar. Las más bulliciosas eran las cotorras, pero también pudimos ver una tenca, un par de jilgueros y una pareja de raras. Estas últimas nos dieron una escena llamativa, donde un macho voló siguiendo a una hembra mientras llevaba una hoja amarilla, la cual usan como parte del cortejo hacia la hembra. Personalmente, en más de 15 años pajareando, ¡es primera vez que veo esto! Reafirma lo que siempre mencionamos al inicio de las salidas: “siempre pueden aprenderse cosas nuevas con las aves”.
Algunos mirlos comunes se cruzaron en el recorrido, primero como dos machos que tuvieron una breve disputa territorial y luego con un grupo de una decena, con adultos y un par de inmaduros mudando sus plumas.
Por doquier aparecían más y más zorzales. ¡Les va realmente bien en este tipo de ambiente! Encontramos algunos nidos en los árboles y más tarde un par de pichones que pedían comida con insistencia a uno de sus padres. Pudimos ver también un álamo que mostraba marcas de haber sido picoteado por un carpinterito, aunque no logramos registrar alguno hoy. Y casi cuando nos estábamos despidiendo y dando el cierre, repentinamente un mirlo de pico corto hace su vocalización particular al lado de nuestro grupo, mientras se enfrentaba a un zorzal que estaba comiendo. ¡Llevamos una racha de tres salidas con la presencia de esta especie!
Al finalizar el recorrido habíamos registrado 14 especies en nuestra lista de eBird:
https://ebird.org/checklist/S293455587
¡Gracias a todos los numerosos asistentes de esta salida!
Y una mención honrosa a los valientes que, luego de este recorrido bajo el sol, enfrentaron el calor para seguir pajareando en el Parque Juan XXIII.
~ACF
