Desde el 20 al 23 de mayo de 2024 se realizó la séptima versión de la Conferencia Internacional de Albatros y Petreles (IAPC7) en Ensenada, Baja California, extremo noroeste de México, en donde participaron tres profesionales de la ROC, Fernando Medrano, Pablo Gutiérrez y Benjamín Gallardo, gracias al apoyo de Cornell Lab of Ornithology, David and Lucile Packard Foundation y Marisla Foundation. El evento fue organizado por el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI).
La conferencia tuvo como finalidad reunir a investigadores, conservacionistas y especialistas para discutir y compartir los últimos avances científicos y estrategias de conservación relacionadas con albatros y petreles. En esta instancia asistieron cerca de 100 personas de 18 nacionalidades diferentes, que presentaron temáticas ligadas a las aves marinas como ecología y el comportamiento de albatros y petreles, técnicas de seguimiento y monitoreo, impactos de la actividad humana, estrategias de manejo y conservación, y políticas de protección, entre otros.
Quienes representaron a la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), ejecutaron presentaciones orales y posters que trataban principalmente sobre el trabajo realizado con las golondrinas de mar en el norte de Chile. Entre ellas se destacan: a) avances en conservación de las golondrinas de mar en el desierto de Atacama, b) estudio sobre la competencia por los sitios de nidificación de golondrinas de mar, c) efecto del fenómeno de El Niño sobre el éxito reproductivo de la golondrina de mar negra, d) avances en la implementación de nidos artificiales para la golondrina de mar negra y e) control desde la base en una red trófica sustentada por la golondrina de mar negra en el desierto de Atacama.
De forma adicional, Fernando Medrano organizó un taller práctico sobre la plataforma Birds of The World (BOW) de Cornell Lab of Ornithology, instancia en la que dio a conocer qué es BOW, sus usos y características. Además de información sobre cómo elaborar fichas sobre especies de aves y las oportunidades de colaboración que existen en conjunto con las organizaciones de otros países en Latinoamérica.
La IAPC7 en Ensenada fue un evento clave para avanzar en el conocimiento y la conservación de albatros y petreles, proporcionando una oportunidad para el intercambio de información, así como la creación de redes de colaboración entre los participantes para promover esfuerzos conjuntos en la protección de estas especies.