Integración del monitoreo de aves playeras en la gestión de la conservación a nivel local y nacional en Chile

Chile es un territorio importante para diversas especies de aves playeras, y existen programas de monitoreo e investigación liderados por universidades (como la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás y la Universidad de Chile) y ONG’s, en colaboración con instituciones gubernamentales y observadores de aves. Sin embargo, estos datos no son suficientemente utilizados en la toma de decisiones debido a limitaciones como falta de acceso público, cobertura irregular, poca difusión y falta de estandarización.
 
En ese marco, instrumentos como la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) y el Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras (PACAP) establecieron líneas estratégicas para reducir barreras de conservación de las aves y promover la conservación basada en evidencia. En el caso de la ENCA se considera -por ejemplo- la necesidad de desarrollar un Programa Nacional de Monitoreo de Aves Playeras, integrando acciones orientadas al uso de esa información para la toma de decisiones. Para el caso del PACAP, -entre otras cosas- se propone la creación de un repositorio público que reúna la información disponible sobre las aves playeras y sus hábitats en Chile, estableciendo una plataforma pública virtual que facilite el acceso a estos datos y entregue información sobre las aves playeras y sus hábitats en Chile, como insumo para la toma de decisiones público-privadas. La presente iniciativa busca abordar la implementación de dichas acciones.
 

¿Qué hacemos?

El proyecto cuenta con 4 objetivos que buscan enlazar la iniciativa con metas y objetivos del Proyecto de Aves Playeras Migratorias, la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la ruta del Pacífico en las Américas, la Estrategia Nacional de Conservación de Aves y el Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras beneficiando a Tomadores de decisión, incluyendo servicios públicos (Servicio Agrícola y Ganadero, Municipalidades, Servicio Nacional de Pesca, Ministerio de Medio Ambiente) y gestores de la conservación a escala de sitios como agrupaciones y ONG’s locales. También, equipos que realizan censos de aves playeras en contextos académicos o de consultoría ambiental, y miembros de la red del MSP tanto de Chile como del resto de las Américas. Esto, a través de información estandarizada y de fácil acceso y la utilización de protocolos de análisis de datos.
 
  1. Levantamiento de información y brechas entrevistando a actores clave del 100% de los sitios que forman parte del MSP en Chile y de al menos el 50% de los sitios que han sido definidos como de importancia para aves playeras en el PACAP.
  2. Elaborar un Programa Nacional de Monitoreo de Aves Playeras, con cobertura del 100% de las aves playeras regulares y sus hábitats definidos en el PACAP.
  3. Desarrollar herramientas analíticas para estimar la abundancia relativa de aves playeras en los sitios censados con MSP y/o otros protocolos estandarizados y fortalecer capacidades de socios de la red para utilizar las herramientas
  4. Desarrollar una plataforma digital vinculada al Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras, reuniendo información sobre las aves playeras y los datos de los distintos esquemas de monitoreo en Chile, exhibidos de manera sencilla para facilitar su uso en la toma de decisiones y gestión de sitios

Resultados

1- Se desarrolló y aplicó una encuesta de 30 preguntas breves que fue respondida por actores del 100% de los sitios MSP en Chile y del 68% de los sitios que han sido definidos como de importancia para aves playeras en el PACAP, representando a 35 organizaciones/instituciones. Esto permitió la identificación de brechas de conocimientos y necesidades en gestores de la conservación en sitios claves para las aves playeras en Chile.

2- Se consensuó el documento final del Programa Nacional de Monitoreo de Aves de Chile por parte del grupo de trabajo de investigación y monitoreo de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves. Dentro de este programa, existe un componente específico que considera la implementación de esquemas de monitoreo para grupos taxonómicos específicos, como las aves playeras. Debido a los tiempos limitados y cambios en la coordinación del grupo de trabajo de la ENCA no se logró desarrollar una propuesta de la estructura del Programa Nacional de Monitoreo de Aves Playeras para presentar y consensuar con los actores de los sitios dentro de los tiempos de este proyecto. Por lo tanto, este objetivo continúa en desarrollo.

3- Se desarrolló una herramienta analítica que permite revisar, preparar y luego analizar los datos recolectados por censos MSP para obtener estimaciones de abundancia relativa y tendencias de las aves playeras monitoreadas. Creamos un tutorial con el paso a paso para usar el código que permite ingresar los datos descargados de CADC hasta ejecutar un modelo que permite estimar la abundancia de aves playeras en los sitios monitoreados y graficar los resultados obtenidos. Este tutorial junto al script en R está disponible públicamente en la plataforma GitHub en este link.

4- Se desarrolló y publicó la página web www.avesplayeras.cl que reúne información básica de todas las aves playeras regulares en Chile, los sitios de importancia en el país, resultados de tendencias poblacionales para especies monitoreadas en sitios MSP e instrumentos de planificación para la conservación de este grupo de aves.

Coordinadora de proyecto: Sharon Montecino 


CONTACTO

Sharonmontecino@redobservadores.cl