Proyectos
Participa
Participa
Participa
Picaflor-chico-portada-Pio-Marshall
Foto: Pío Marshall
  • 21 marzo, 2018

Picaflor chico

 

Orden Caprimulgiformes
 Familia Trochilidae
 Nombre científico Sephanoides sephaniodes
 Subespecies Monotipica
 Nombre en inglés Green-backed firecrown
 Otros nombres Chile Picaflor, pingarita
 Distribución y hábitat Atacama a Tierra del Fuego; y en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández.
Habita en bosques, quebradas aguadas, jardines y, en general, lugares floridos. Realiza una migración parcial hacia la zona sur de Chile en verano.
 Descripción Largo: 11 cms.
Macho: Cabeza verde con corona roja anaranjada iridiscente. Mancha blanca postocular. Garganta verde con manchitas bronceadas brillantes. Por encima verde con brillo bronceado. Por debajo verde grisáceo. Flancos y cola verdes bronceados. Pico recto negro.
Hembra: Similar al macho pero corona sin el brillo rojo; medidas algo menores de alas, cola y pico.
 Dieta Polen y néctar de las flores, los que obtiene manteniéndose fijo en el aire con un aleteo rapidísimo y metiendo su largo y delgado pico en el interior de éstas.
 Reproducción Nidifica en ramas de árboles que suelen estar sobre las aguas de riachuelos, en donde construye un nido colgante sobre éstas, empleando pastos, musgos y otros vegetales blandos, muy bien trabajados y moldeados. La postura la realiza entre los meses de octubre y noviembre. Coloca 2 huevos blancos algo opacos, alargados, de tamaño de 15 x 9 mm. app.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas Tamaño de la población global no ha sido cuantificada pero es descrita como “bastante común” (Stotz et al.,1996; IUCN 2013) y decreciendo (IUCN 2013).
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? En la mayor parte de su zona de distribución es una especie residente; sin embargo, en el extremo sur desaparece en el invierno, apareciendo en Atacama en donde sólo se conoce como visitante de invierno, lo que obviamente implica una migración estacional.
 Quiero conocer más La forma en que el Picaflor chico se alimenta implica la habilidad para recordar en qué flores ya se consumió el néctar, así como en cuáles es más abundante. Te invitamos a leer el trabajo de González y Vásquez sobre este tema.


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Picaflor chico. Foto: Jorge de la Torre
Picaflor chico. Foto: Vicente Pantoja
Picaflor chico. Pablo Cáceres
Picaflor chico. Foto: Jorge de la Torre

 

Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone