Proyectos
Participa
Participa
Participa
Rayadito Más Afuera_3-min
Foto: © Héctor Gutiérrez | Oikonos
  • 5 febrero, 2020

Rayadito de más afuera

Orden Passeriformes
 Familia Furnariidae
 Nombre científico Aphrastura masafuerae
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Masafuera rayadito
 Distribución y hábitat Esta especie se encuentra restringida a los bosques de las zonas altas de la isla de Masafuera, en el archipiélago de Juan Fernández.
 Descripción Largo: 15-17 cm.

Cabeza gris claro; línea superciliar poco conspicua de tono blanquecino variando a amarillento hacia la parte más anterior. Dorso pardusco. Partes inferiores grisáceas; pecho y abdomen lavados de rufo suave, tono que aumenta hacia el final del abdomen y subcaudales. Alas negruzcas; cubiertas bordeadas de rufo. Cola rufa con dos barras longitudinales negras; graduada, adelgazándose en la punta de las rectrices, lo que les da un aspecto espinudo. Pico un poco más largo que el de la raza continental; maxila negra y mandíbula amarilla

 Dieta Presumiblemente basada en invertebrados.
 Reproducción Muy poco conocida. Anida en cavidades entre las rocas o la vegetación, o también en cajas anideras.
Categoría de conservación internacional (IUCN) En Peligro Crítico (CR)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En Peligro Crítico
 Amenazas Amenazado por la pérdida de hábitat, debido a la introducción de cabras. También, ha sido depredada por roedores introducidos.
 Vocalización Esta especie no ha sido grabada.
 ¿Sabías qué…? Esta es una de las especies más amenazadas del país. Censos de la especie han descrito que quedarían menos de 200 individuos. Nuestros amigos de la ONG Oikonos se encuentran realizando algunas medidas para la protección de la especie. ¡Revisa su web!: https://oikonos.org/es/rayadito/
 Quiero conocer más Revisa este trabajo realizado por Tomasevic y colaboradores, donde se describe la ecología y las medidas de conservación necesarias para esta especie.


Mapa de distribución según eBird


Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone