Proyectos
Participa
Participa
Participa

La bandada se reúne nuevamente

Foto: Ariel Cabrera

Con la expectativa del inicio de un nuevo ciclo, nos reunimos en el cerro Santa Lucía para dar inicio a la Salidas de Iniciación ROC 2019. Tras una convocatoria que se completó en un par de horas, teníamos la ilusión de conformar un gran grupo de observadores y observadoras; ávidos de dar sus primeros pasos en el registro y distinción de las aves urbanas de Santiago. Y los primeros avistamientos surgieron rápidamente, vía las vocalizaciones del Zorzal y el Chercán.

En un ambiente de camaradería compartimos entre todos nuestros conocimientos y experiencias con las aves de la ciudad. Surgieron interesantes preguntas y comentarios. Sobre todo frente a registros dudosos de ejemplares juveniles que daban cuentan de los últimos eventos reproductivos de la temporada.

Al respecto, Rolando Maturana nos comparte sus impresiones de esta pajareada urbana:

La actividad me gustó mucho, me permitió descubrir que dentro de la ciudad existe una vida animal compleja (en este caso aves) llena de signos y rituales.  Antes de la actividad veía a Santiago habitada por personas y su paisaje transformado para nuestro uso (calles, edificios, torres, vehículos), ahora comprendo que existen muchos otros habitantes que la han colonizado y que se encuentran, forman bandadas, se comunican, se aparean, tienen crías como nuestros hijos y a veces viajan a lugares tan remotos como los polos impulsándose sólo con las fuerzas de sus alas. Comprendí que la ciudad no es tan solo nuestra.

Como podrán visualizar, las salidas de iniciación además de buscar el aprendizaje ornitológico, persiguen plantear un espacio de reflexión sobre los espacios verdes urbanos y el rol que les asignamos. Este proyecto además busca reunir expectativas y experiencias de vida de las más diversas personas, unidas por la pasión de la observación de la naturaleza. En este sentido, Nathalie Duarte profundizó en estos aspectos y además recalcó el hito de esta primera salida del año.

Personalmente me encantan las aves y siempre de pequeña tuve gran interés en conocerlas, escucharlas y observarlas. Por lo que estoy súper contenta con esta iniciativa de la ROC y sobre todo que hayan más personas interesadas e incluso llegar a formar una asociación de voluntarios por las aves. En esta ocasión la experiencia fue inolvidable y muy satisfactoria. Cumplió y superó mis expectativas. Fuimos un grupo de no más de 35 personas, todos reunidos por la misma razón “observar aves”. Familias completas, papas e hijos, marido y mujer, pololos, amigos, madre e hijo o simplemente solos. Vimos 11 especies diferentes y aprendimos muchas cosas. Cada persona del grupo aportaba su granito de arena, sumado a la buena voluntad de los monitores y profesores con más experiencia, me encanto que todos compartan sus conocimientos… Y lo mejor para culminar nuestra salida, fue el avistamiento de un Águila en un edificio. Agradecida de la hermosa iniciativa de la ROC y de la naturaleza que siempre sorprende. Si eres amante de las aves, de la naturaleza o simplemente quieres salirte un poco de la rutina santiaguina, tienes que asistir a una salida de iniciación de la ROC”.

Tras esto sólo nos quedan sólo dos cosas: Compartir con ustedes la lista de aves cargadas a eBird , e invitarlos a estar atentos a la salida de iniciación del mes de abril, que será en el Cerro San Cristóbal. ¡¡¡Los esperamos!!!

 

 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC
Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone