Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Fernando Medrano

Pampa Chaca

Pampa Chaca es un sitio que no deslumbra particularmente por su número de especies. ¡Sólo se pueden observar dos especies de aves! Sin embargo, es parte de la colonia más importante de Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami), especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, si tienes suerte, es posible avistar Dragón de poconchile (Liolaemus poconchilensis), especie de lagartija adaptada a los ambientes más áridos de Chile. ¡Es un lugar fascinante!

Cuándo ir

El mayor espectáculo ocurre cuando las golondrinas de mar negra están realizando despliegues vocales durante la noche, entre abril y agosto. Para ellos debes ir de noche, pero ¡ten cuidado! Debes evitar el uso de luces a toda costa, lo que puede perturbar a las aves.

Especies destacadas

Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami)

Esta es su principal colonia de reproducción, la cual se encuentra amenazada por la basura y los ejercicios militares. ¡En la ROC estamos trabajando por proteger este sitio!

Dragón de Poconchile (Liolaemus poconchilensis)

Esta es una rara especie de reptil, adaptada a sitios áridos, los que les otorgan escasos recursos alimenticios. Si lo ves, ¡repórtalo en iNaturalist!

Ingreso y planificación de la visita

Puedes llegar al lugar por la ruta 5, tanto desde Arica como desde el sur. Idealmente debes llegar en el atardecer, y esperar al arribo nocturno de las golondrinas. ¡Pero no uses luces ni playback!

Cómo llegar

Auto: Desde Arica o desde el sur, debes tomar la Ruta 5.

Movilización colectiva: No es posible llegar en locomoción colectiva a este lugar.

Mapa y sitios de interés en eBird

 

Conservación del sitio

El sitio no cuenta con ninguna protección, pese a ser la colonia más numerosa de golondrina de mar negra a nivel mundial. En la ROC estamos trabajando en las gestiones para su protección en el mediano plazo.

Galería de fotos

 

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone