Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Pablo Gutiérrez

Islotes de Puñihuil

Los islotes de Puñihuil son una formación de tres islotes rocosos, en los cuales se encuentran las colonias más conocidas de Pingüino de Magallanes de la región de Los Lagos, motivo por el que son visitadas por miles de turistas cada año. En el sitio también se registró nidificación de Fardela negra en el pasado, sin embargo, no se sabe si estos nidos siguen activos.

Cuándo ir

La época más recomendable, que es cuando hay mayor frecuencia de viaje de los botes, es en la temporada estival. Esto además coincide con la reproducción de Pingüino de Magallanes, y de varias especies de cormoranes, por lo que es un espectáculo imperdible.

Especies destacadas

Caranca (Chloephaga hybrida)

Este es uno de los sitios de la zona centro-sur donde es más fácil observar esta llamativa especie de ganso, la cual presenta dicromatismo sexual.

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Este sitio es una de las colonias más septentrionales de esta especie de pingüino.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

CONAF no realiza cobro por el viaje a Puñihuil. Sin embargo, es necesario pagar a los botes de las agencias turísticas. Se recomienda llamar antes de ir si es que no es en verano, para confirmar disponibilidad de botes.

Teléfono de informaciones de CONAF: (56) 65 2 486115

Cómo llegar

Auto: Desde Ancud, debes tomar la salida oeste, camino a Lechagua. Luego, simplemente debes seguir los letreros que indican el camino hasta Puñihuil (está bien señalizado).

Movilización colectiva: Desde Ancud puedes tomar los buses que salen desde el terminal rural a Puñihuil a las 12:00. Tiene un valor de $2.500.

Bote: Una vez en Puñihuil, debes tomar un tour en cualquiera de las agencias turísticas. El costo es de $5.000-$7.000, dependiendo de la temporada.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

El sitio cuenta con un centro de visitantes de CONAF, con un guardaparques.

Conservación del sitio

El sitio cuenta con protección de CONAF, al haber sido declarado Monumento Natural en 1999. Por ende, está prohibido bajarse en los islotes, salvo autorización con fines científicos.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone