Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Nicole Arcaya

Río Negro — Desembocadura (Chana)

La desembocadura del río Negro, conocido también como Chana, se ubica a 25 km de Chaitén por el sector del camino costero (ruta al aeródromo). El sitio destaca por presentar una población permanente de Canquén común, difíciles de ver en la región de los Lagos.

Este sitio cuenta con una gran diversidad de aves, donde se pueden encontrar más de 50 especies alimentándose en bandadas en el secreto mejor guardado de la provincia de Palena. También desde Chana se realizan viajes al Islote Nihuel o Piedra de Calto, sitio de nidificación de cormoranes y pingüinos de Magallanes.

Cuándo ir

¡Todo el año!

Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las cuales podrás ver reproducción de Canquén común, Cisnes y pillar una que otra ave poco común, como el Playero Semipalmado que fue registrado en Febrero en el área. Si vas en invierno, considera posible encontrarte con flamencos que se alimentan en las lagunas temporales que se forman en el área.

Especies destacadas

  Canquén común (Chloephaga poliocephala)

Una de las especies que podría anidar en el lugar. ¡Si los ves, repórtalo en eBird!

  Halcón peregrino (Falco peregrinus)

¡El ave más rápida del mundo! Si la ves, ¡repórtala en eBird!.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

Este lugar es de acceso público.

Cómo llegar

Auto: Tomar la salida norte a Chaitén y en Santa Bárbara tomar el camino costero. Chana es el final del camino, por lo que no hay forma de perderse.

Movilización colectiva: Existe movilización los días lunes, miércoles y viernes, saliendo desde Chaitén a las 07:30 y 14:00 horas en la oficina de Chaitur (http://www.chaitur.com/). El regreso desde Chana a Chaitén es los mismos días a las 08:30 y 15:30 horas. Su valor es de $600 pesos.

Mapa y sitios de interés en eBird

 

Infraestructura

Chana es un pequeño caserío. Los vecinos ofrecen comidas y alojamiento, pero no hay negocios; Santa Bárbara es el último punto de abastecimiento. En la playa hay un par de carteles que contienen información de las especies potenciales y estacionamientos en el sector de la escuela. Rogamos favor no ingresar con vehículos a la playa, ya que no está delimitado el espacio.

Conservación

No existe protección oficial del sitio. Las mayores amenazas son el tránsito de vehículos en la playa y la basura que viene desde el mar, además del cambio de uso de suelo, como una medialuna realizada recientemente en el sector.  El camino se abrió hace dos años, por lo que los impactos son recientes y esperamos no se agraven con la apertura del turismo.

Galería de fotos

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone