Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: César Jopia

Reserva Nacional Las Chinchillas

La Reserva Nacional Las Chinchillas (RNLCH) está ubicada en el sector de Auco, localidad del semidesierto de la Comuna de Illapel, en la Región de Coquimbo. Creada en 1983 y administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), conserva en sus 4.229 hectáreas distintos ecosistemas asociados a la presencia de los cordones transversales que cortan la depresión intermedia o valle central.

Quebradas, esteros y serranías son parte de los ambientes de esta área protegida. Esta zona posee un régimen estacional con inviernos fríos en donde se concentran las lluvias y un verano seco con altas temperaturas. Dada lo angosto del territorio en esta parte del país, la reserva recibe la influencia del Océano Pacífico, desde donde surge la neblina costera o camanchaca.

Cuándo ir

La RNLCH puede ser visitada durante todo el año. En la temporada otoño-invierno resulta interesante pesquisar la presencia de aves migratorias altitudinales, de las cuales se tienen pocos antecedentes en la zona, tales como la Dormilona de nuca rojiza (Muscisaxicola rufivertex), Bandurrilla común (Upucerthia dumetaria) y Canastero chico (Asthenes modesta). Dada la cercanía geográfica con el cordón precordillerano, siempre hay que realizar una observación atenta en fechas invernales, en búsqueda de especies cordilleranas y poder llegar a las 70 especies reportadas en eBird para el hotspot de la reserva.

Tras las primeras lluvias y la formación de cursos de agua en los lechos de los esteros, resulta interesante buscar la presencia de aves asociadas a ambientes acuáticos y que resultan poco habituales en la zona, tales como Garza grande (Ardea alba), Queltehue común (Vanellus chilensis), junto con las diferentes especies de Churretes.

En esta zona, toda información reproductiva de las especies migratorias y residentes de aves, resulta valiosa y amerita ser reportada en eBird. Una búsqueda imperativa tiene que ver con dilucidar el estatus del Picaflor del Norte en la zona, dado los crecientes reportes en la Provincia de Choapa.

En primavera-verano y si se ha tenido un invierno con lluvias la reserva es un imperdible lugar para conocer las flores del semidesierto de Chile. Destacando distintas Alstromerias, Añañucas, como también el Clavel del Campo (Mutisia cana), Terciopelo (Argylia radiata), Azulillo (Pasithea caerulea) y las variadas especies de cactáceas y otras suculentas como el Cardón (Puya berteroniana), en donde la Chinchilla de cola larga, establece sus madrigueras.

Especies destacadas

  Tapaculo (Campephilus magellanicus)

Conocido localmente como “Tococo”, es común ver 1 o dos ejemplares cerca del Centro de Interpretación Ambiental, en donde se acercan sin temor a los visitantes, mostrándose muy curiosos.

  Degú común (Octodon degus)

Una grupo familiar habita al costado del bebedero de aves. Es interesante observar las distintas conductas que presentan los miembros de la colonia. En primavera las madres se dejan ver junto a sus crías.

Iguana chilena (Callopistes maculatus)

Un imperdible del verano. Resulta fácil de detectar a partir del mes de noviembre. Se le ve recurrentemente en el estacionamiento vehicular y área de merienda.

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Planificación de la visita

El ingreso a la reserva contempla los siguientes valores: Adulto nacional $3000, menor nacional $1500. Adulto mayor nacional (mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 años), menores de 6 años y personas en situación de discapacidad, pase liberado. Adulto extranjero: $6000, menor extranjero $3000.

Temporada alta (diciembre a marzo): abierto de lunes a domingo, de 9.00 a 16.30, salvo los viernes en donde el cierre es a las 15:30 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero cerrados. Temporada baja (abril a noviembre): ingresos miércoles a domingo (cerrado lunes y martes) y festivos de 9:00 a 16:30 horas. Cierre de la unidad a las 17:30 horas, salvo los viernes que es a las 15:30 horas.

Sin embargo, ¡recuerda que socios ROC entran gratis a parques y reservas de CONAF! (véase convenio ROC-CONAF). Para ello, debes mostrar tu carnet de socio al día.

Cómo llegar

La Reserva Las Chinchillas forma parte de la Ruta Patrimonial de los Valles Transversales Longitudinal Los Andes – Vicuña de Bienes Nacionales, encontrándose entre el hito 24 correspondiente a la Plaza de Illapel y el hito 27 definido para el Mirador de la Cuesta La Viuda.

Movilización propia: Para acceder desde Santiago por la ruta 5 hacia el norte, hasta el cruce en km 230, ubicado a 1 kilómetro al norte de Los Vilos, frente a la Laguna Conchalí, desde donde se debe virar al este. Desde allí son 57 kilómetros, por la ruta D-85, por camino pavimentado hasta Illapel, capital de la Provincia de Choapa. Pasando por la ciudad, esta ruta continua camino hacia el este. Después de 15 kilómetros, por el sector de Auco, enfrenta un desvío señalizado hacia la ruta D-705, que va a Combarbalá y Canela. A 500 metros de este cruce se encuentra el portón de ingreso a la Reserva. El viaje desde la capital demora un poco más de 4 horas.

Desde La Serena, el camino más corto corresponde a 190 kilómetros hacia el sur, por ruta 5, hasta cruce señalizado en el sector Angostura de Gálvez, que toma la ruta D-71 que conduce a Canela. Tomar este camino hasta la localidad de Los Pozos (son 47 km.) y desviar en ese lugar hacia el sur, empalmando con la ruta D-705. Recorridos 31 kilómetros se llegará a la entrada de la Reserva, en un viaje que tarda 3.5 horas. Los caminos indicados son pavimentados.

Movilización colectiva: Tanto desde Santiago como desde La Serena, existen buses interurbanos que llegan hasta Illapel. Desde esta ciudad se pueden tomar estos mismos buses o taxis colectivos que pueden ser abordados en el centro de la ciudad.

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

Al llegar a la Reserva, se pueden recorrer tres senderos de interpretación. El más corto de ellos, denominado Rumpiato, cubre 730 metros, pudiendo ser recorrido en 45 minutos  aproximadamente y presenta un grado de dificultad baja, siendo apto para niños, personas de la tercera edad y con discapacidad. Está próximo al Centro de Información Ambiental y Nocturama.

El segundo sendero llamado El Grillo, se encuentra a 2 kilómetros de las dependencias principales. Su extensión es de 2 kilómetros aproximadamente (considerando el tramo optativo de ascenso al mirador) y se recorre en una 2 horas. Tiene mayores exigencias pues el recorrido asciende a un cerro, en donde se puede dominar la vastedad del territorio cordillerano adyacente, para luego pasar por un atractivo puente colgante y área de descanso y merienda bajo quillayes centenarios.

En este punto se puede acceder al sendero Pacul, el cual en cerca de 800 metros, permite adentrarse en el ambiente de quebradas, hábitat representativo de la reserva y conocer los vestigios de la actividad minera que se realizaba en Auco, en lo que ahora son terrenos protegidos.

Estos tres senderos cuentan con una excelente señalización con la información más representativa de la flora y fauna de las serranías del centro norte de Chile. A lo largo de los recorridos, se puede apreciar las diferencias en las formas vegetales entre las laderas de exposiciones solar norte y sur.

El Centro de Información Ambiental y Nocturama, contempla infraestructura para personas con discapacidad. Se puede acceder a información sobre la Chinchilla de Cola Larga, su ecosistema y las razones por las cuales casi la especie se extingue del planeta. Toda esta información está disponible a través de posters, láminas a todo color, videos y la pertinente explicación del cuerpo de guardaparques. Ya dentro del Nocturama, se pueden diferenciar 5 especies de micromamíferos, correspondientes a los roedores: Chinchilla de Cola Larga (Chinchilla lanígera), Ratón Olivaceo (Abrothrix olivaceus), Ratón Orejudo de Darwin (Phyllotis darwini), Ratón Chinchilla (Abrocoma bennetti) y el marsupial Yaca (Thylamis elegans).

Un último recurso educativo es el bebedero de aves, junto al área de merienda. Un imperdible espacio para toda persona que quiera ganar experiencia para distinguir por ejemplo un Platero (Phrygilus alaudinus) de un Yal (Phrygilus fruticeti) o disfrutar fotografiar la presencia conjunta de distintas especies.

Hay una cabaña disponible con capacidad de 5 personas. Su valor es de $9.000 por persona/día, previa reserva al número ±56968464714 (llamar entre 09:00 y 16:30). No existe agua potable en la unidad.

Conservación

La RNLCH constituye el único lugar en que se protegen colonias del roedor endémico en peligro de extinción Chinchilla de cola larga, para la cual se cuenta con un plan de conservación vigente.

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), certificó a la Reserva Nacional Las Chinchillas, como un Área de Importancia Internacional para la Conservación de los Murciélagos (AICOM), debido a que en esta área protegida se encuentran refugios para quirópteros amenazados residentes (p.ej. Myotis atacamensis) como migratorios (p.ej. Histiotus macrotus e Histiotus montanus). Cabe destacar que en este lugar se encuentran 7 de las 13 especies de murciélagos de Chile.

Para las aves, esta reserva forma parte de la red internacional de BirdLife como Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés). Esto dada la presencia de varias especies endémicas de Chile Central como la Turca (Pteroptochos megapodius), Tapaculo (Scelorchilus albicollis), Churrín del Norte (Scytalopus fuscus), Canastero (Pseudasthenes humícola), Chiricoca (Ochetorhynchus melanurus) y Perdiz (Nothoprocta perdicaria).

Dentro de las presiones hacia esta área protegida y zonas adyacentes se pueden mencionar: a) La actividad minera, tanto a pequeña y de gran escala b) el tráfico rodado en las carreteras y caminos que fragmentan sus ecosistemas, c) la explotación de áridos en el cauce del Estero Auco, d) el ingreso de perros desde asentamientos rurales cercanos, entre otras acciones antrópicas.

Galería de fotos

 

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone