Proyectos
Participa
Participa
Participa
Foto: Diego Villagrán

Lago Budi

El Budi es un lago ubicado entre las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt a unos 100 kms. de Temuco hacia la costa, es un lago salobre y se encuentra a unos 2 metros de altitud. Es un sector de ocupación agropecuaria, con escasos fragmentos de bosque nativo, pero con muchos humedales en torno al borde lacustre.

En el lugar han registrado más de 110 especies, convirtiéndose en uno de los sitios más atractivos para la observación de aves en el Sur de Chile. Se caracteriza por su heterogeneidad en el paisaje, desde playas, dunas, cuerpos de agua, ríos, marismas, humedales, matorrales, zonas de cultivos agrícolas, etc.

Cuándo ir

Durante todo el año es un buen sitio para la observación de aves, aunque en la época estival aumenta la diversidad por la llegada de las aves migratorias y por la reproducción de especies como el Lile.

En invierno idealmente planificar la salida en día sin o con poca lluvia para no dificultar la observación.

Especies destacadas

  Lile (Phalacrocorax gaimardi)

Lilelandia es un sector al norte de la playa Puaucho que contiene la colonia más grande del mundo de Liles. El lile es un ave amenazada y uno de los más bellos cormoranes de Chile.

  Cuervo de pantano (Plegadis chihi)

Ibis extravagante y hermoso, con largo pico curvado y con iridiscencias en su cuerpo. En el Lago Budi podemos observas grupos de 10 hasta 120 individuos. Similar a una Bandurria, pero oscura y más esbelta.

Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

Anseriforme muy grande y vistoso, completamente blanco y fácil de reconocer, con pico y patas rojizas. Suele andar en pequeños grupos. Su vocalización es onomatopéyica (que suena semejante a su nombre “coscoroba”).

Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en los siguientes “sitios de interés” de eBird:

Ingreso y planificación de la visita

Los lugares que aquí se señalan son todos de acceso público. Sin embargo, en Deume se recomienda hablar con los lugareños para ser autorizado y tener un mejor acercamiento a las aves.

Las localidades a visitar son

  • Puerto Saavedra: aquí desemboca el Río Imperial, puedes recorrerlo por la costanera del poblado o desde el Sector los Pinos que está justo al frente, se recomienda revisar el pronósticos de las mareas (https://www.shoa.cl/php/inicio) para maximizar los avistamientos de aves playeras.
  • Puente Budi: A solo 6.5 km. desde Saavedra hacia el Sur, se encuentre el Puente Budi, allí tienes un lugar abierto para observar una importante diversidad de aves acuáticas, especialmente los tres tipos de taguas.
  • Deume: A 16 km de Saavedra, debes ingresar por un camino en dirección este, a unos 300 metros llegarás al lago, aquí podrás encontrar mucha diversidad de anseriformes y otras aves de humedales. Un sitio con exuberancia de avifauna.
  • Playa Puaucho: Al seguir en dirección sur, a unos 23 km se encuentra esta hermosa playa donde se pueden avistar muchas aves playeras (chorlos, zarapitos, etc), algunas rapaces como jotes, bailarín, vari o cernícalo, incluso aves pelágicas con un buen binocular.
  • Puerto Dominguez: Aquí puedes finalizar el circuito, como también comenzarlo, en el lugar hay abundancia de cisnes de cuello de negro, siete colores, Martín pescador entre otras especies.

Cómo llegar

Movilización propia: Desde Temuco salir en dirección Oeste por la ruta S-30, desde Labranza seguir por la ruta S-40, llegando a Carahue debes decidir si continúas por la misma ruta hacia Puerto Saavedra o ir hacia Puerto Domínguez por la ruta S-46. Lo ideal es hacer el circuito comenzando en uno de estos dos puntos y luego conectar con el otro bordeando el lago (ruta S-402), para así pasar a los sitios de interés mencionados.

Movilización colectiva: Se puede llegar por transporte público a las localidades de Puerto Saavedra y Puerto Dominguez, pero no a los otros puntos (Puente Huaipi, Playa Puaucho, Deume).

Mapa y sitios de interés en eBird

Infraestructura

Tanto en Puerto Saavedra como en Puerto Domínguez tienen bencineras y almacenes para abastecerse durante todo el año.

Conservación

El Borde costero de la Araucanía ha sido reconocido por la Estrategia Regional para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad como importante área de conservación biológica. Las amenazas ambientales son la erosión y drenado de los suelos, la eutroficación, las prácticas de cacería de fauna silvestre, entre otras amenazas.

Galería de fotos

e bird
Revista La Chiricoca
Agenda de actividades
Facebook de la ROC

ETIQUETAS /

 

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone