Proyectos
Participa
Participa
Participa
Lile_portada
Foto: Ivo Tejeda
  • 22 marzo, 2018

Lile

 

Orden Suliformes
 Familia Phalacrocoracidae
 Nombre científico Phalacrocorax gaimardi
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Red­-legged cormorant
 Otros nombres Chile Pato lile, pato lilo, cormorán de patas coloradas
 Distribución y hábitat Costas de Perú y Chile, hasta la península de Taitao (región de Aysén). También se encuentra en las costas del sur de Argentina.
Habita en todo el litoral, buscando zonas rocosas (sin adentrarse a aguas pelágicas).
 Descripción Largo: 60 cms.
Plumaje de color gris, más oscuro en la cabeza y cuello y en el dorso con manchas blanquecinas. Pecho y abdomen gris más claro. Primarias oscuras. Mancha blanca a cada lado del cuello. Pico amarillo con base rojo­ anaranjada. Patas rojo­anaranjadas.
Es el cormorán de menor tamaño entre las especies chilenas. Fácilmente se puede distinguir de las otras especies por su color gris, su pico amarillo, sus patas rojas y su mancha blanca en el cuello.
 Dieta Se alimenta principalmente de peces que captura zambulléndose en las aguas ribereñas, poco profundas, buceando con gran agilidad. También crustáceos, moluscos, poliquetos y algas.
 Reproducción Postura entre octubre y enero. Anida en rocas o salientes de acantilados, construyendo su nido con huiros, algas y otras plantas marinas y sin ser muy meticuloso en su armado. Coloca generalmente 3 huevos, y excepcionalmente 4, de color blanco, calcáreos; dimensiones de 61 x 37 mm app.
Categoría de conservación internacional (IUCN) Casi amenazada (NT)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas Interacción con pesquerías, ya sea por captura incidental en redes o por competencia por recursos. Esta especie también se ha visto fuertemente afectada por eventos de El Niño, sobre todo en Perú, con fuertes caídas en su población debido a los efectos del alza de las temperaturas.
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? El Lile construye su nido usualmente en rocas que forman acantilados costeros, algunos de ellos muy expuestos al viento y el oleaje. El nido es elaborado principalmente en base a algas y guano; en temporada reproductiva es común ver a los Liles volar con algas en el pico, para formar o arreglar el nido.
 Quiero conocer más En este artículo, Frere et al (2004) dan cuenta de la distribución de las colonias de Lile en Chile (país que concentra la mayor parte de la reproducción de esta especie).

En 2009, un equipo de la ROC identificó importantes sitios de nidificación en el norte de la Región de la Araucanía (incrementando en más de un 60% la población reproductiva conocida en Chile), los que fueron descritos en este artículo.


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Lile. Foto: Ivo Tejeda
Lile. Foto: Pío Marshall
Lile. Foto: Pablo Cáceres
Lile. Foto: Pío Marshall
Lile. Foto: Ivo Tejeda

 


 

Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone