Nuevos artículos ROC en Revista Chilena de Ornitología

Fotografía: Proyecto Golondrinas del Desierto

Les compartimos dos nuevos artículos científicos con los que la ROC contribuyó al volumen 25 de la Revista Chilena de Ornitología. El primero de ellos, escrito por F. Medrano, I. Vásquez, F. Aguirre, P. Maldonado, H. Gutiérrez, K. Burgos, M. Ovalle, V. Latorre y C. Vergara se titula “Notas sobre la biología reproductiva del chercán común (Troglodytes aedon) en un ambiente peri-urbano de Chile central”. En él, se muestran los resultados de monitoreos efectuados a 100 cajas nido entre los años 2007 y 2010, que permitieron describir el tamaño de puesta, número de volantones, fenología reproductiva y composición y estructura del nido.

La segunda contribución, titulada “Nuevos antecedentes sobre la historia natural y conservación de la golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) y la golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi) en Chile”, es un artículo escrito íntegramente por miembros de la ROC, en el que se describe una nueva colonia reproductiva de la golondrina de mar negra, en el Salar de Navidad (Región de Antofagasta) y, además, a través de registros de nidos en sectores próximos al Rio Loa, se amplía la colonia de reproducción Salar Grande.  En paralelo detalla información nueva sobre historia natural, fenología y amenazas para ambas especies, lo que permite visualizar de mejor manera los esfuerzos que se deben emprender para proteger sus rutas de vuelo y colonias.

Con esto, se suma nueva información al proyecto Golondrinas del Desierto en el que la ROC trabaja constantemente para generar nuevo conocimiento sobre estas enigmáticas aves, con el propósito de abordar de la mejor manera posible los desafíos que presenta su conservación efectiva.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC