Proyectos
Participa
Participa
Participa

Recorriendo la Quebrada de Macul junto a iNaturalist

Fotografía: Romina Yañez

El pasado 8 de septiembre tuvimos una nueva salida ROC, esta vez a la Quebrada de Macul. Luego de reunirnos y acreditarnos como grupo en la caseta de entrada, partimos la caminata viendo casi instantáneamente un Carpinterito picoteando unos eucaliptus. Luego, pusimos nuestra atención en las hormigas, encontrando varias especies mientras recorríamos el parque, además pudimos encontrar un hoyo habitado por una tarántula, lo que nos dio pie par conversar sobre lo poco que sabemos de los arácnidos del país.

Siguiendo con el recorrido, registramos todas nuestras observaciones de flora y fauna que llamaba nuestra atención en el camino, con la tranquilidad de que si no podíamos identificarla, iNaturalist podría ayudarnos.

Cuando el sendero se puso mas rocoso pudimos encontrar muchos insectos en la vegetación, y en distintos estadios de su desarrollo. También pudimos escuchar Rayaditos, Pitios, Turcas, Tencas y algunas otras aves que mostraron mas actividad con los rayos del sol. A mitad de camino Patrick, uno de los guías, realizó un muestreo con un paragua entomológico encontrando varios escarabajos, pequeñas arañas y varios insectos que identificamos en la aplicación. Algunos momentos después nos encontramos con un bello chuncho, que pasaba desapercibido entre el follaje.

Seguimos la huella del riachuelo donde luego de cruzarlo encontramos varios helechos, una orquídea chilena luchando por florecer, muchos Picaflores chicos y un característico insecto que forma un tipo globo blanco llamado mosca del escupo, que llamo la atención de los participantes ya que muchos lo habían visto pero no sabían de que se trataba.

Mientras descansabamos algunos momentos pudimos observar algunos Diucones con sus llamativos ojos rojos. Posteriormente seguimos subiendo y pudimos observar algunas rapaces en el cielo, mientras que en el suelo, bajo las piedras pudimos encontrar un alacrán y hormigas  del género camponotus, aprendiendo que existen algunas especies arbóreas y otras terrestres, y que la hembra vuela para aparearse y formar un nuevo hormiguero, construyendo complejas galerías bajo tierra.

Finalmente regresamos a la entrada y dimos por finalizada esta salida ROC-iNaturalist en la cual pudimos aumentar considerablemente los datos disponibles en la plataforma para esta localidad. Todos quedamos muy contentos y felices de haber aprendido más sobre la biodiversidad de nuestro país  y esperamos que pronto podamos repetir esta actividad en nuevos lugares.

En la parte superior los datos disponibles antes de la salida ROC y abajo la información posterior a la actividad.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone