Proyectos
Participa
Participa
Participa

Categorías e inscripción October Big Day Chile 2019

Octubre se acerca rápidamente y con el una nueva instancia en la que observadores de aves de todo el mundo buscan registrar la mayor cantidad de especies en 24 hrs, el October big day o el Gran Día de octubre.

En la versión 2018 de esta actividad casi 18.000 personas de 146 países distintos lograron registrar un total de 6.246 especies de aves al rededor de todo el mundo. En Chile se inscribieron 58 equipos que registraron 273 especies a lo largo del país, logrando incluso observaciones muy interesantes.

Para el Gran Día de octubre 2019 a celebrarse el día sábado 19 de octubre queremos superar los números del año pasado, tanto en la cantidad de equipos inscritos como en la cantidad de aves registradas y al mismo tiempo, que todas las regiones del país participen, sobre todo aquellas que tienen pocos registros en eBird.

Para ello hemos definido las categorías y premios, buscando motivar la inscripción de personas y alentar la formación de equipos, de manera que podamos obtener más y mejor información sobre las aves de nuestro país a través de una instancia recreativa, como lo es el October Big Day.

Categorías October Big Day 2019:

1- Detectives Salvajes: Nuestro premio mayor será para el equipo de pajareros que registre la mayor cantidad de especies durante la jornada.

El equipo que registre el mayor número de especies durante el 19 de octubre obtendrá 1 cupo a una salida pelágica, para cada uno de sus integrantes, cortesía de Albatross Birding.

El segundo lugar será premiado con un juego de mesa que podrán disfrutar todos los integrantes del equipo; Toskasi “Aventura en las costas chilenas” cortesía de Taller Siete Colores.

El equipo que se lleve el bronce obtendrá una bandana o “buff” con diseño de biodiversidad chilena para cada integrante.  

2- Pajaritos nuevos: Esta categoría es para los equipos en los que la mayoría de los integrantes participan por primera vez un Big Day. Todos los equipos que cumplan esa condición entrarán en el sorteo de una Mini-guía de reconocimiento de aves para cada miembro del equipo, diseñadas por Pitra backpacks y Vamos a volar

3- Cometocinos: Estamos buscando obtener cada vez mas registros multimedia de cometocinos del género Phrygilus (del norte, de Gay y patagónico) para entender mejor sus características y distribución. En esta categoría participarán todas aquellas personas que suban registros multimedia (video, foto o audio) de Cometocinos el día 19 de octubre. Quienes lo hagan entraran en el sorteo de una lámina de foto para enmarcar, a elección (sujeto a disponibilidad de diseño) cortesía de Taller Siete Colores.

4- Becacina Pintada: Esta categoría esta inspirada en una especie En Peligro y que solo ha sido registrada en puntos muy específicos de nuestro país. Participarán en esta categoría todos quienes registren becacina pintada durante el 19 de octubre y que suban el listado a eBird junto a un video, audio o imagen entraran en el sorteo de un Atlas de las Aves Nidificantes de Chile.

5- Naturalistas por Chile: Esta categoría esta pensada en las regiones menos pajareadas de nuestro país, o en otras palabras, las regiones que menor cantidad de datos tienen en eBird como por ejemplo, Tarapacá, Aysén y Ñuble. Los participantes que salgan a observar aves el 19 de octubre a las regiones mencionadas participarán por un set desplegable de aves de Chile (zona norte, centro o sur), para cada integrante del equipo.

6- Nuevos científicos ciudadanos: Esta categoría es para escuelas y organizaciones que realicen ese día actividades de observación de aves con niñas, niños y jóvenes. Para entrar en el sorteo deberán enviar una foto del grupo pajareando el 19 de octubre junto a las listas de eBird al correo bigday@redobservadores.cl. Entre los grupos que participen se sorteará una mini-biblioteca sobre flora y fauna, incluyendo el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile y otros títulos. 

7- Influencer: Esta categoría sorteará una libreta con diseño de biodiversidad de Chile a cada uno de los integrantes del equipo que suba historias de Instagram mientras pajarean en el October Big Day, mencionando a @redobservadores y utilizando el hashtag #OBDChile2019

Inscripción de equipos.

Recuerda que los equipos pueden estar conformados por un máximo de 5 personas, la única excepción es para la categoría “nuevos científicos ciudadanos”. Para inscribir a tu equipo debes hacerlo a través de este formulario.

¡Agenda desde ya el 19 de octubre! Prepara tu equipo y planifica los lugares a los que irás a pajarear.

¡Construyamos entre todos un gran October Big day!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone