Proyectos
Participa
Participa
Participa

Primer encuentro Red para la Protección de las Aves Playeras

Foto grupal participantes Encuentro Red para la Protección de las Aves Playeras

El pasado jueves 3 de octubre se realizó el primer Encuentro de la incipiente Red para la Protección de las Aves Playeras, el cual reunió a organizaciones no gubernamentales y a diversas entidades que desde Arica hasta la región del Maule serán los protagonistas del monitoreo de las poblaciones de Pilpilén común y Chorlo nevado en sus respectivas localidades costeras.

La actividad, realizada en dependencias de la Municipalidad de Cartagena, contó con la presencia de representantes de: Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, RedAves, Centinela Ambiental Tongoy, Sea Shepherd Chile, Municipalidad de Algarrobo, Municipalidad de Cartagena, Fundación Cosmos, Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito, Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS – Universidad de Chile), Humedal Ojos de Mar, y la Academia Escolar Científica Yecos del INCO; siendo todos, actores que desempeñan o buscan desarrollar acciones relacionadas con la valoración y protección de hábitats en la costa semiárida de Chile.

El Encuentro comenzó con una breve presentación de la ROC, en la cual nuestro Director Ejecutivo, Ivo Tejeda, compartió los alcances y desafíos de nuestra misión institucional y los principales ámbitos de acción en que la ROC se desenvuelve actualmente. Luego, a través de una breve reseña acerca de la conformación de esta Red para la Protección de las Aves Playeras, se dio paso a un enriquecedor intercambio de experiencias entre los asistentes, donde cada uno compartió detalles acerca de sus labores y de los principales desafíos que enfrentan en sus respectivos territorios. A través de esta dinámica, pudimos conocer las realidades y acciones efectuadas por las diversas organizaciones en sus áreas de influencia, convirtiendo la jornada en una enriquecedora instancia de aprendizaje y retroalimentación entre asistentes.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de monitoreo de Pilpilén común en Arauco, la cual fue expuesta por miembros del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Universidad de Chile (LEVS). A través de esta presentación, conversamos acerca de métodos complementarios para monitoreos óptimos de la especie, como el anillamiento, y comprendimos de mejor manera algunas de las amenazas a las que ésta y otras especies de aves playeras se enfrentan en las costas de Chile.

Finalmente, Sharon Montecino, miembro del directorio ROC y actual coordinadora de la Red para la Protección de las Aves Playeras, expuso a los asistentes el Protocolo diseñado para llevar adelante el monitoreo del éxito reproductivo de Pilpilén común y Chorlo nevado en las costas semiáridas de Chile, cuyo objetivo principal es conocer el estado de las poblaciones de estas dos especies. El Protocolo, basado en la experiencia de monitoreo de la especie en la península de Baja California y en la costa atlántica de Estados Unidos, incluye métodos complementarios para monitorear a ambas especies durante el periodo reproductivo y post-reproductivo. Estos métodos incluyen censos, búsqueda intensiva de nidos, conteos post-reproductivos, e identificación de amenazas clave. Toda la información reunida por la Red será cargada en la plataforma eBird.

Luego de finalizar la primera sección teórica del Encuentro, nos trasladamos hasta la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena, donde a través de una dinámica grupal entre organizaciones, logramos definir las parcelas de muestreo en que se llevarán a cabo sus respectivos monitoreos. Además, el entusiasta equipo de guardaparques del Humedal de Cartagena nos brindó la posibilidad de conocer y observar con detención y cuidado uno de los primeros nidos de Pilpilén común de esta temporada en su área. Por último, recorrimos la playa y dunas ubicadas al costado oeste de la laguna, hasta el estuario del estero Cartagena, lugar donde tuvimos la oportunidad de observar un numeroso grupo de pilpilenes comunes descansando, lo que posibilitó relacionar rápidamente algunos de los contenidos expuestos en el Protocolo.

En resumen, la actividad resultó ser un éxito y una excelente instancia para comenzar a fortalecer los lazos necesarios para construir entre todos esta Red para la Protección de las Aves Playeras. Desde la ROC, agradecemos enormemente a todos y cada uno de quienes participaron de este primero Encuentro, estamos muy felices de concretar este proyecto y entusiasmados por generar resultados, no solo en el monitoreo, sino en nuestra propia interrelación con quienes trabajan por la protección de los ecosistemas costeros en el norte, centro y centro-sur de Chile. Confiamos en que este es solo el inicio de lo que será un provechoso trabajo colaborativo. Esperamos pronto volver a encontrarnos y a compartir reuniones tan significativas y provechosas como ésta.

A continuación encontrarán completa galería fotográfica del encuentro

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone