Proyectos
Participa
Participa
Participa

Comunicado Red Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile

Foto: Franco Villalobos

A la comunidad:
Los sucesos que han tenido lugar en Chile durante la última semana nos han sacudido fuertemente, afectándonos a todos y todas de diversas formas. En este contexto, como Directorio de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, en primer lugar queremos pronunciamos en contra de la violencia y abusos ejercidos frente a quienes se manifiestan legítimamente a lo largo de nuestro país.

El conjunto de organizaciones de la sociedad civil cumple un rol fundamental en el tejido social, como espacios de participación, diálogo y canalización de demandas hacia el Estado y otros sectores, entre muchas otras funciones. A lo largo de diez años la ROC, a través de la observación, investigación y conservación de las aves y la vida silvestre, ha buscado ser un punto de encuentro para personas de distintos orígenes y trayectorias. Un reflejo de esto es que nuestro quehacer se sustenta en buena parte a través del trabajo colaborativo desde la ciencia ciudadana, promoviendo nuevas formas de participación. Por ello, el conocimiento que generamos es también dispuesto para aportar en la toma de decisiones en materia de conservación de la biodiversidad; dimensión socioambiental que se ha posicionado como una sentida necesidad.  

Sin embargo, los hechos que estamos viviendo en el país evidencian una fuerte debilidad en los espacios de diálogo existentes y en la institucionalidad actual para resolver diferencias y alcanzar acuerdos. Como toda crisis social de esta magnitud, sus causas son múltiples y en muchos casos profundas, muchas de ellas lejos del ámbito directo de nuestro quehacer, más no ajeno.  En tanto como organización de la sociedad civil tenemos el deber de sentirnos interpelados en nuestras prácticas y evaluar de qué forma, desde nuestra misión, podemos ser  un aporte frente al complejo escenario actual.

La ROC busca trabajar para la protección de las aves y la vida silvestre. Si bien la conservación de la biodiversidad debe tener fundamentos biológicos y ecológicos, su puesta en práctica es una tarea eminentemente social. Implica generar las condiciones para una relación de mayor armonía entre las sociedades y la naturaleza, en un entorno económico, cultural y político. En este sentido, resulta particularmente importante realizar mejores esfuerzos por abordar algunos temas, como los impactos de las actividades humanas en la biodiversidad y la forma en que son comprendidos por los actores involucrados; la relación que tienen con la naturaleza los habitantes de distintos territorios; y el modo en que se aborda lo ambiental desde las prácticas educativas. Desde nuestro ámbito de acción, esperamos generar pronto nuevas instancias de diálogo para abordar estos temas. 

Por último, comunicamos que suspenderemos nuestras actividades habituales hasta que termine el estado de emergencia constitucional en Chile. 

Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone