Proyectos
Participa
Participa
Participa

Coordinadores de la Red para la Protección de las Aves Playeras visitan Arica

El 31 de enero el equipo de coordinación de la Red para la Protección de las Aves Playeras (RPAP) visitó la desembocadura del río Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, el sitio más septentrional entre los que son monitoreados en el marco de este proyecto. Junto a Ronny Peredo, socio local de la RPAP, el equipo recorrió la playa y zonas con micro-dunas en donde se observó a varias parejas de Pilpilén común (Haematopus palliatus) con conductas reproductivas e incluso algunos nidos con huevos. De esta manera, los profesionales de la ROC pudieron conocer en terreno los hábitats utilizados por la especie en la desembocadura del río Lluta y en playas aledañas, comprendiendo sus características y las amenazas a las que se enfrentan las aves playeras en el extremo norte del país.

Posteriormente, en horas de la tarde, el equipo, junto a Ronny Peredo, sostuvieron una reunión con Danisa Pallero encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica. En esta instancia, los coordinadores de la RPAP dieron a conocer a la funcionaria los trabajos realizados hasta ahora por la red y el proyecto Humedales Costeros, y compartieron detalles acerca de cómo la desembocadura del río Lluta se inserta como un sitio de gran relevancia en el contexto de estos proyectos y de los humedales costeros de Chile. Luego, Danisa y Ronny relataron parte de la historia de la desembocadura del río Lluta y cómo se convirtió en la primera Reserva Natural Municipal de Chile (RENAMU) de Chile, así como también comentaron los esfuerzos realizados por el municipio y diversas agrupaciones locales para crear y hacer cumplir la ordenanza municipal que protege el sitio. Además, hicieron énfasis en las problemáticas a las que se enfrenta el humedal y cuáles son las próximas medidas que serán aplicadas para reducirlas, entre las que se encuentra la habilitación de nueva infraestructura y mayores oportunidades de capacitación para el equipo de guardaparques.

Por último, el equipo de la Municipalidad de Arica reveló nuevos proyectos municipales relativos a la educación ambiental y la puesta en valor de la biodiversidad local, como el caso del Parque Centenario que contará con un sendero ornitológico y otra infraestructura accesible a toda la ciudadanía.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC