Los 100 desafíos ROC

¿Sabías que todavía desconocemos mucho sobre las aves en Chile? Pese a que en las últimas décadas hemos dado grandes pasos que nos han permitido comprender mejor a este increíble grupo de seres vivos, son muchos los misterios que permanecen sin resolver. 

Para muchas especies, no están claros aspectos básicos de su historia natural, como su distribución, sus rutas migratorias, los sitios de reproducción, la dieta, ciertas vocalizaciones, entre otros. Además, estamos en un mundo dinámico y crecientemente antropizado, por lo que existen aves que están cambiando su distribución y hábitos, en la medida que sus hábitats también presentan variaciones.

El Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, proyecto de ciencia ciudadana que la ROC desarrolló entre 2011 y 2018, demostró que es posible construir conocimiento sobre las aves en Chile de forma colectiva. Sin embargo, también uno de sus resultados fue dar cuenta de las muchas preguntas que aún faltan por responder.

Los 100 desafíos ROC son una invitación para abordar algunas de esas interrogantes de forma colaborativa, aprovechando que hay miles de pajareros y pajareras que cotidianamente observan aves y realizan valiosos registros. ¡Todos podemos participar!

Esperamos que cada desafío, que iremos publicando periódicamente durante este año, sea una motivación adicional para salir a pajarear, que busquemos y recorramos lugares nuevos, que observemos las aves más detenidamente o de un modo distinto, y que aprendamos más ellas.

Para recoger los registros, usualmente usaremos eBird, pero también para algunos desafíos aprovecharemos otras increíbles herramientas de ciencia ciudadana, como iNaturalist o Xeno-canto.

Como en estos tiempos difíciles la mayoría de nosotros no puede salir a terreno, los primeros desafíos que publicaremos están concebidos para poder realizarse desde el patio o jardín. ¡Hay mucho que aprender sobre las aves sin la necesidad de movernos!

¡Ya están disponibles los primeros desafíos ROC! Esperamos que se sumen a esta invitación a resolver los misterios de las aves en Chile de forma colaborativa.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC