Profesional de la ROC gana premio BioOne Ambassador 2020

BioOne es una editorial sin fines de lucro que tiene como objetivo lograr que la investigación científica sea más accesible al público general. Con ese propósito, la editorial premia año a año a autores en etapas tempranas de su carrera, que logran comunicar la importancia y el impacto que tienen sus investigaciones más allá de sus disciplinas.

Los candidatos, que deben cumplir con los requisitos de ser estudiantes de posgrado (o haber completado un programa de este tipo en los últimos 5 años) y haber publicado un artículo en la plataforma durante el año 2019, son postulados por socios editoriales activos de BioOne que consideren dicho trabajo como un aporte a sus publicaciones.

En ese contexto, Fernando Medrano, profesional que provee apoyo técnico y científico a nuestra organización, fue nominado por la Unión de Ornitólogos de Holanda a partir de un artículo publicado en la revista Ardea que da cuenta de algunos de los resultados del proyecto Golondrinas del Desierto. Dicho artículo, titulado “Breeding Phenology, Distribution and Conservation Status of Markham’s Storm-Petrel Oceanodroma markhami in the Atacama Desert” describió dos nuevas colonias de reproducción para la Golondrina de mar negra, estimó más precisamente sus poblaciones reproductoras e identificó fenologías distintas entre ambas colonias. El artículo, además, identifica las principales amenazas para la conservación de estas aves, las que al mismo tiempo se configuran como los grandes desafíos que se avecinan.

Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami). Foto: Rodrigo Silva

Los descubrimientos de colonias de golondrinas de mar realizados por la ROC y otros actores han sido fundamentales para iniciar diversas acciones de conservación, entre las que se cuenta la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Golondrinas de mar del Norte de Chile, así como los primeros pasos para la creación de áreas protegidas en colonias de golondrinas de mar en el desierto de Atacama. 

Recientemente, y a través de la web de BioOne se dieron a conocer los 6 ganadores de la versión 2020 del “BioOne Ambassador Awards” entre quienes se encuentra Fernando, quien actualmente se encuentra desarrollando un doctorado en biodiversidad en la Universidad de Barcelona.

Felicitamos a Fernando Medrano y a todo el equipo del proyecto Golondrinas del Desierto por este merecido reconocimiento, obtenido gracias al importante trabajo que están llevando adelante.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC