Resultados Global Big Day Chile 2020

Afiche: Cristian Pardo @ocultoaplenavista

El pasado 9 de mayo se celebró en todo el mundo una nueva y particular versión del Global Big Day, día en que observadores de aves buscan registrar la mayor cantidad de especies en 24 horas. Chile no quedó al margen de esta actividad y a pesar de la realidad en las que nos sumerge la crisis sanitaria, cientos de compatriotas decidieron disfrutar de la observación de aves desde sus casas.

A poco más de una semana del Global Big Day 2020 dejamos con ustedes sus principales resultados: Este 9 de mayo participaron 50.753 personas alrededor del planeta, quienes lograron registrar 6.498 especies a través de 121.541 listados, número de listas que permitió imponer un nuevo récord mundial, superando los 100.000 listados en un solo día. En Chile particularmente, se registraron 231 especies distintas a través de 903 listados enviados por alrededor de 300 observadores de aves desde todas las regiones del país .

Ahora, conozcamos los resultados y los ganadores de las categorías de este Global Big Day:

Importante: El cobro y envío de los premios solo podrá ser efectivo una vez que las condiciones de seguridad y salubridad lo permitan. Quienes resulten ganadores por favor escribir a contacto@redobservadores.cl para la coordinación.

1- Pajareo desde el nido: El sorteo para esta categoría consideró a todos quienes hayan pajareado desde sus casas durante el 9 de mayo, enviando al menos un listado de eBird. Para el “pajareo desde el nido” Albatross Birding and Nature tours dispuso de 4 cupos para una excursión de observación de aves pelágicas desde Valparaíso como premio, para los cuales resultaron ganadores l@s siguientes pajarer@s: Michael Collins, Marisol Paz Oporto, Daniel Hermosilla Sobarzo y  Paulina Vargas Bastidas.

2- ¡Sácale la foto! premia a 3 pajareros que hayan fotografiado aves desde sus jardines y hayan adjuntado las imágenes en sus listados de eBird. El sorteo de esta categoría consideró a todos aquellos que agregaron al menos una fotografía en sus listas del 9 de mayo. L@s ganador@s de esta categoría son: Álvaro Vidal Cruz con el libro “Guía Aves de Chile”, Marilu E. Alvarez  quien ganó una libreta de 13,5 x 10,5 con diseño de fauna de Chile y Pamela Abarzua, ganadora de un desplegable de Aves de Chile.

3- Grabando ando es una categoría que busca alentar a l@s pajarer@s a grabar los cantos de las aves a través de sus teléfonos y premia a 3 personas que hayan grabado la vocalización de una especie y la hayan agregado a una de sus listas del 9 de mayo. L@s ganador@s de esta categoría son: Valentina Fuentealba Soto, quien ganó un Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, Romina Yañez Jimenez ganadora de una  libreta de 13,5 x 10,5 con diseño de fauna de Chile y Nicolás Carrasco Fredes, ganador de un desplegable de Aves de Chile

Bonus track

1- Recuerden que también premiamos a quienes nos etiquetaron y utilizaron los hashtag #GlobalBigDayChile2020 o #BigDayChile2020 en sus historias de Instagram mientras pajareaban en sus casas. L@s ganador@s de esta categoría son @josediaz.21 y @anitn_elav_ quienes se llevan una libreta de 13,5 x 10,5 con diseño de fauna de Chile.

2- El segundo bonus track premió a quienes se motivaron a dibujar un ave nativa de Chile y compartirla a través de sus Instagram durante el Global Big Day. Los ganadores son @spt.xv y natti_violeta quienes ganaron un desplegable de aves de Chile y una libreta de 13,5 x 10,5 con diseño de fauna de Chile respectivamente.

Eso es todo amig@s, esperamos que el pasado 9 de mayo haya sido una buena instancia para desconectarse de la contingencia y disfrutar desde sus casas la biodiversidad que convive a diario con nosotros. Y recuerden que en octubre se celebra el October Big Day ¡esperemos poder disfrutarlo en la naturaleza!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC