Red integral para soluciones costeras fortalecerá la protección del Humedal Río Maipo

Foto: Sharon Montecino

Un nuevo proyecto impulsado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell concentrará esfuerzos para la conservación biológica en cinco humedales prioritarios de Latinoamérica (México, Colombia y Chile), siendo uno de los favorecidos en Chile el sistema humedal que conforma la desembocadura del río Maipo, en la Provincia de San Antonio.

El proyecto, financiado por el U.S. Fish & Wildlife Service en el marco del Neotropical Migratory Bird Conservation Act, permitirá incorporar nuevos esfuerzos y profundizar el trabajo que Sharon Montecino, directora ROC y coordinadora del Programa Humedales y Aves Acuáticas de la organización, desarrolla junto a una serie de colaboradores desde el año 2019 en el sitio como parte de la cohorte 2019-2020 de becarios del Coastal Solutions Program del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. 

La propuesta, titulada A Coastal Solution Network for the Pacific Flyway, integrará una red de colaboración intersectorial para aplicar la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas, contribuyendo en la puesta en valor de ecosistemas de alta importancia biológica y respaldando la aplicación efectiva de medidas de manejo en hábitats costeros para disminuir sus amenazas. 

El Humedal Río Maipo, reconocido como uno de los sitios con mayor biodiversidad en Chile central y recientemente declarado como Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile, será destino de los esfuerzos promovidos por la red de especialistas. Particularmente en este sitio, la propuesta permitirá extender las labores de monitoreo de aves playeras y de resguardo de zonas críticas que la ROC ha desarrollado en el último tiempo, así como también incorporará un fuerte componente de involucramiento comunitario, enfatizando los esfuerzos en la configuración de un escenario donde la conservación biológica sea la base de una estrategia colectiva, en la que administradores locales, organizaciones no gubernamentales, y entidades de gobierno y privadas, sean agentes activos de un modelo de gestión que apuesta por el resguardo de los atributos biológicos del sitio, a la vez que ofrece espacios de esparcimiento, educación, turismo y oportunidades de investigación científica. 

Lo anterior, solo será posible reconociendo y complementando los esfuerzos de diversos actores que han sido clave en el proceso de recuperación y posicionamiento del Humedal Río Maipo y su valor ambiental. Nuestros profundos agradecimientos a Fundación Cosmos, Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Academia Escolar Científica Yecos del INCO, y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), entre otros quienes han brindado un potente apoyo al desarrollo de los objetivos de conservación del sitio y a quienes invitamos a continuar la sinergia en este nuevo proyecto.

Los cuatro sitios adicionales en que la red promoverá soluciones son: Estuario del río Colorado (México), Punta Soldado (Colombia), desembocadura del río Iscuandé (Colombia) y Bahía de Caulín en Chiloé (Chile). Éstos, en su conjunto, combinarán esfuerzos de restauración, planificación, diseño de estrategias y acuerdos comunitarios para la aplicación de prácticas sostenibles sobre hábitats clave para las aves playeras.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC