Fauna atropellada: problema socio-ambiental y oportunidad para la ciencia ciudadana y escolar

Foto: Franco Villalobos

Recientemente se publicó un nuevo artículo basado en el proyecto Fauna Impactada en el boletín “Bio lógica“, revista dedicada a la difusión del quehacer docente en el área de la biología.

En esta publicación se posiciona al atropello de fauna como un problema socioambiental al evidenciar los impactos que los caminos y carreteras, desde su construcción hasta su uso, provocan sobre diversas clases de vertebrados como reptiles, mamíferos y aves.

Al mismo tiempo el artículo destaca la oportunidad que esta problemática reviste para el involucramiento de estudiantes en el desarrollo de proyectos de ciencia dando a conocer el ejemplo del año 2019 en el que un grupo de 18 estudiantes de enseñanza básica implementaron el Club de Investigación Científica Escolar en donde los alumnos desarrollaron habilidades y aptitudes científicas llevando adelante un proyecto a través de redes sociales que buscaba conocer los animales que provocaban mas reacciones en las personas al publicar imágenes de los ejemplares atropellados en el fanpage de Fauna Impactada en Facebook. De esa manera los científicos escolares encontraron que los mamíferos son el grupo mas carismático y mas cercano a las experiencias y conocimientos de las personas, explicando así la mayor cantidad de interacciones en las publicaciones que involucraban a esta clase de animales.

Te invitamos a conocer más sobre el proyecto Fauna Impactada aquí y a revisar el artículo completo en este enlace.

Recuerda que Fauna Impactada es un proyecto de ciencia ciudadana en el que todos pueden participar. Puedes enviar tus registros de atropellos de fauna silvestre a través de su Facebook, Instagram o Whatsapp al número +56976504854.





e bird
La Chiricoca
Facebook ROC