Fauna Impactada en la feria del Museo Nacional de Historia Natural

Como parte del desarrollo de la línea escolar de la iniciativa de ciencia colaborativa Fauna Impactada, un equipo de pasantes ROC, conformado por tres estudiantes y su profesora del Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, ha estado trabajado este año a través de consultas y encuestas online, en una propuesta de señalética caminera a ser implementada en las rutas de nuestro país, con miras a avanzar en una infraestructura vial más pertinente a la realidad biogeográfica de Chile y las inquietudes de los conductores.

A la fecha y sobre la base de 241 respuestas, frente a la interrogante: ¿Qué silueta es más pertinente para una señalética de advertencia sobre fauna nativa en carretera?, el 61,4% de los informantes se inclina por señalética que incorpore siluetas genéricas tanto de zorro, gato silvestre y ave rapaz. Cabe destacar que la señalética que sólo incorpora la silueta de un zorro se lleva el 31,2% de las preferencias. Las demás votaciones se distribuyeron entre silueta de lechuza y otras sugerencias de los informantes, tales como aves acuáticas, especies emblemas como el huemul o siluetas de fauna nativa representativa de la zona del país en donde se ubica la señalética, situación que contrasta con la actual disposición de carteles que alertan sobre la presencia de animales silvestres en la vía, la cual no da cuenta de fauna nativa en su diseño.

Estos y otros resultados serán expuestos en la 50ª Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, la más antigua y prestigiosa feria de ciencia escolar de nuestro país. En dicho evento a realizarse entre el 11 y el 13 de noviembre, se darán cita equipos del norte, centro y sur de Chile, totalizando 35 interesantísimos trabajos de investigación. Conoce todos los proyectos seleccionados aquí.

Les deseamos mucho éxito a nuestros/as pasantes y los felicitamos por todo el esfuerzo que se ha desarrollado desde la asesoría del Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de la Serena, que junto a la ROC han estado semana tras semana trabajando para lograr estos objetivos, que por segundo año consecutivo los posicionan en este gran evento.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC