Resultados October Big Day Chile 2020

El pasado 17 de octubre se desarrolló una nueva versión del October Big Day, evento pajarero que convoca a observadores de aves de todo el planeta a registrar la mayor cantidad de especies en un rango de 24 hrs.

En esta oportunidad, y en el contexto de una crisis sanitaria que aún no nos permite volver a la “normalidad”, la ROC junto a las organizaciones administradoras de eBird de distintos países de Latinoamérica y el Caribe invitamos a las y los pajareros de nuestra región a observar aves bajo el lema “Latinoamérica unida por las aves”, pajareando en sus respectivos países pero unidos por el amor a las aves y la biodiversidad. En ese marco, cada país organizó distintas actividades como preparación para esta gran jornada de pajareo

Nuestro país vivía un singular octubre debido a la pandemia y al plebiscito que se desarrollaría el 25 de este mes, por lo que a pesar de convocar junto a otros países quisimos ser cautos en la invitación, alentando a observar a las aves que revolotean en nuestros barrios a quienes aún no pueden salir de sus casas y a pajarear respetando todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud a quienes ya dejaron el confinamiento. Además, con el propósito de facilitar la participación de más personas, el día 14 de octubre organizamos un taller abierto sobre el uso de eBird, el cual puedes revisar aquí.

Resultados globales del October Big Day

A pesar de ser un October Big Day marcado por una pandemia 32.261 observadores de aves de todo el planeta lograron registrar un total de 7.098 especies a través de 78.029 listados, marcando un nuevo récord, ya que se superó el número máximo de especies registradas durante un OBD (7.060 especies OBD 2018)

A nivel sudamericano, se observaron 2686 especies mediante 13.300 listados, todo un récord, ya que el año pasado el total de especies registradas fue de 2557, y en sólo 7.010 listados, casi la mitad de listas de la presente edición.

La importancia de Sudamérica en el October Big Day es gigante, ya que concentra gran parte (más del 33%) de las especies del mundo, y generalmente, muchos de los países de la región destacan en los rankings por especies, teniendo este año 6 de los 10 países con más especies observadas.

Resultados del October Big Day en Chile

Independiente de la situación actual de nuestro país, más de 300 pajareros y pajareras observaron aves durante el 17 de octubre, registrando un total de 299 especies a través de  960 listados. Algo que queremos destacar es que en el contexto de esta actividad en Chile, 85 nuevos eBirders participaron por primera vez de un October Big Day.

Otra buena noticia es que todas las regiones del país contaron con listados durante esta actividad, siendo la región de Arica y Parinacota la que más especies de aves logró registrar, con un total de 156 especies, seguida por Los Lagos con 122 especies y Valparaíso con 120. Conoce el ranking completo aquí.

Registros destacados en Chile

Uno de los registros más sorprendentes fue el avistamiento de un Pitotoy solitario (Tringa solitaria) en un pequeño humedal al este de la ciudad de Antofagasta. Conoce el registro aquí.

En la misma región que el registro anterior, pero en la ciudad de Mejillones, se observaron dos individuos de Golondrina grande (Petrochelidon pyrrhonota). Conoce el registro aquí.

Algo más al sur, en el norte de la región de Valparaíso, particularmente en el Humedal de Pichicuy se registró la presencia de una Parina chica, característica ave de salares y bofedales altoandinos del norte de nuestro país. Esta especie ha sido registrada a menores altitudes, como la desembocadura del río Lluta, sin embargo, es muy inusual su registro en latitudes tan australes. Conoce más sobre esta observación aquí

Continuando hacia la parte austral de Chile, la región de Los Lagos aportó con el registro de una desconocida especie endémica de nuestro país, la Golondrina de mar pincoya (Oceanites pincoyae) Revisa este registro aquí.

Por último, en la región de Magallanes se lograron observar las dos especies de perdices de la zona, la Perdiz copetona (Eudromia elegans) y la Perdiz austral (Tinamotis ingoufi), ambas de difícil observación en el país y con menos de 20 registros cada una en la región.

Te invitamos a conocer las 299 especies registradas durante el October Big Day 2020 en este enlace. 

Agradecemos a todos/as quienes fueron parte de esta actividad y felicitamos a quienes por primera vez participaron de una instancia como esta. Nos volvemos a encontrar en mayo, para un nuevo Global Big Day.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC