Curso “Diversidad, Ecología y Conservación de las aves de Chile”

Entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre la ROC desarrollará el curso “Diversidad, Ecología y Conservación de las aves de Chile”, el primero de este tipo desarrollado por nuestra organización.

Se trata de un curso gratuito para socios y socias ROC, en el que los/as participantes podrán aprender sobre las bases biológicas y ecológicas de las aves, adquiriendo los conocimientos necesarios para mejorar sus observaciones y contribuir de mejor forma a la investigación y conservación de las aves. Esto a través de las presentaciones de diversos especialistas.

Si no eres socio/a y te gustaría ser parte del curso, puedes visitar esta página, seguir las indicaciones e inscribirte como socio/a de nuestra organización. 

Los contenidos

Entre los contenidos que integra el programa de este curso se encuentran las características que hacen aves a las aves, identificación de las aves de Chile, evolución de la diversidad de las aves, diversidad de estrategias en la historia natural de las aves, migración de las aves y ciencia ciudadana y ornitología.

El curso se compone de 8 sesiones online que se desarrollarán martes y jueves de cada semana desde las 19:00 hrs a través de ZOOM.

La última de estas sesiones, que consta de un conversatorio abierto sobre conservación de aves en Chile, se transmitirá de manera gratuita y abierta a todo público, a través este enlace.

Conozcamos el programa en detalle:

Sesión 1, martes 17 de noviembre

  • 19:00: Introducción al curso. Coordinadores (Ivo Tejeda, Fernando Medrano y Heraldo Norambuena)
  • 19:15-20:00: Panorama de la ornitología y las aves en Chile (Rodrigo Barros)

Sinopsis: El conocimiento de las aves de Chile comienza tempranamente con las descripciones de las primeras especies por el abate Juan Ignacio Molina (1782), y se incrementa de forma creciente desde la segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy. En este módulo revisaremos el desarrollo de la ornitología en nuestro país, destacando los hitos y hallazgos que han permitido el avance de esta disciplina que se dedica al estudio científico de las aves. Pero, además, identificaremos los principales vacíos de información y prioridades de investigación, para motivar el desarrollo de la ornitología en Chile. A lo largo de esta presentación, hablaremos además sobre los principales grupos de aves que hay en nuestro país.

Sesión 2, jueves 19 de noviembre: 

  • 19:00-20:00: ¿Qué hace de un ave, un ave? (Juan Salazar)

Sinopsis: A pesar de que el grupo de las aves es uno de los más diversos dentro de los vertebrados, existen características anatómicas y funcionales compartidas por las especies que lo componen, como consecuencia de su origen evolutivo en común. En este módulo exploraremos los rasgos propios de las aves, haciendo énfasis en la descripción de sus atributos morfológicos (osteología, integumento y anatomía interna), además de la relación de estos con su conducta y fisiología. Finalmente, analizaremos las características de los principales sistemas sensoriales de las aves (visión, audición y olfato), a modo de describir algunos de los mecanismos que subyacen a fenómenos como la comunicación vocal y el forrajeo.

Sesión 3, martes 24 de noviembre: 

  • 19:00-20:00: Identificación de las aves de Chile (Álvaro Jaramillo)

Sinopsis: Una de las principales bases para adentrarnos en el mundo de las aves es poder clasificar a los individuos que estamos observando dentro de lo que conocemos como especies. En este módulo, aprenderemos en qué fijarnos en el momento de identificar las aves, aplicando algunas técnicas con ejemplos de especies chilenas.

Sesión 4, jueves 26 de noviembre: 

  • 19:00-20:00: Evolución de la diversidad de las aves (Heraldo Norambuena)

Sinopsis: La evolución de las aves modernas es un proceso que ha tomado millones de años, y está estrechamente asociado a procesos biogeográficos y al desarrollo de rasgos que han permitido la colonización de múltiples ambientes. En este módulo, revisaremos los conceptos de especies, modelos de especiación, procesos micro y macroevolutivos y el tiempo y modo en que han evolucionado las aves modernas. Finalmente, nos centraremos en la evolución de la diversidad de aves en la Región Neotropical y en Chile en particular.

Sesión 5, martes 1 de diciembre: 

  • 19:00-20:00: Diversidad de estrategias en la historia natural de las aves (Erik Sandvig y Fernando Medrano)

Sinopsis: Las más de diez mil especies de aves, presentes a lo largo de prácticamente todo el planeta, han generado una importante diversidad de adaptaciones para sobrevivir y reproducirse en sitios tan distintos como el desierto de Atacama, la Antártica, la Amazonía y los océanos abiertos. En este módulo, exploraremos algunas de estas múltiples adaptaciones, y cómo esto influye en la regulación de sus poblaciones.

Sesión 6, jueves 3 de diciembre: 

  • 19:00-20:00: Migración de las aves (Fernando Medrano)

Sinopsis: Las migraciones son uno de los fenómenos más llamativos, y a su vez, menos conocidos dentro de las aves en Chile y en el mundo. En este módulo, aprenderemos qué son las migraciones, por qué ocurren y las adaptaciones que poseen las aves en el mundo para realizarlas. También veremos cómo desde la ornitología hemos estudiado históricamente las migraciones, los sistemas de migraciones de las aves presentes en Chile, y los principales vacíos en el conocimiento de la migración de las aves de Chile, incluyendo el cómo los observadores de aves pueden aportar a llenar estos vacíos.

Sesión 7, martes 8 de diciembre: 

  • 19:00-20:00: Ciencia ciudadana y ornitología (Ivo Tejeda)

Sinopsis: Históricamente, los observadores de aves han realizado importantes aportes a la ornitología, en ámbitos como la distribución de las aves, el estado de sus poblaciones, las migraciones y la historia natural. El desarrollo de internet y las plataformas digitales, de la mano de una creciente cantidad de observadores, ofrece novedosas oportunidades para lo que hoy se conoce como ciencia ciudadana. En este módulo veremos cómo los aficionados han contribuido a responder preguntas ornitológicas en Chile y a nivel global, cuáles son sus aplicaciones más recientes, y de qué forma a través de la ciencia ciudadana podemos avanzar en el conocimiento de las aves en Chile, y de este modo, apoyar su conservación

Sesión 8 jueves 17 de diciembre ACTIVIDAD ABIERTA POR YOUTUBE

  • 19:00-20:00: Conversatorio abierto sobre la conservación de las aves en Chile. Modera: Ivo Tejeda. Participan: Tomás Altamirano (Ministerio del Medio Ambiente), Cristián Suazo (Albatross Task Force), Valentina Colodro (Oikonos), Carmen Espoz (U. Santo Tomás) Sharon Montecino (ROC), Rodrigo Silva (ROC).

Sinopsis: Poco más de un 30% de las especies de aves del mundo se encuentran amenazadas, y podrían extinguirse en el corto y mediano plazo si los factores que están gatillando sus reducciones poblacionales no se detienen. En este último módulo tendremos un panel de conversación con distintos actores vinculados a la conservación de las aves en Chile, en el que revisaremos las amenazas que están ocurriendo -tanto en el mundo como en Chile- y las formas en las cuales el Estado y las organizaciones civiles están trabajando para abordarlas.

Si eres socio/a de la ROC y quieres participar de este curso por favor rellena este formulario de inscripción.


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC