Pasantes ROC: el reino Fungi desde el arte

Fotos: César Jopia Quiñones

En el norte semiárido de Chile, específicamente en la ciudad de Salamanca, un grupo de 12 estudiantes del Colegio Cumbres del Choapa, junto a la profesora de artes visuales Cileni Pastén; maestra integrante de la Red de Docentes ROC, realizaron por cerca de 8 meses un proyecto de interdisciplinario que buscó integrar el arte con la biología, explorando así el fascinante reino de los hongos.

Tal proyecto, adscrito a los clubes de investigación e innovación escolar de Explora Coquimbo, materializó por medio de la aplicación de diversas técnicas de tinción y manejo de telas, objetivos de aprendizaje como el crear trabajos de arte y diseños a partir de ideas propias y de la observación, basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente. Esto siempre considerando explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, en este caso el hongo y particularmente la asociación simbiótica de la micorriza.

Al respecto la profesora Cileni señaló: “La micorriza como relación simbiótica entre una planta y un hongo, no sólo es una rica relación ecológica a explorar en lo científico, sino que también gatilla inspiración y conceptualización artística. Bajo la pandemia que afecta al mundo, se constituye también en una metáfora de la relación íntima que se construye entre el maestro y el aprendiz”.

Este proyecto se encuentra participando en el Concurso Colorearte 2020, para lo cual el equipo pedagógico asesorado por la ROC, elaboró un documental testimonial con los resultados de la experiencia, el cual puedes revisar aquí: https://youtu.be/hZQ7i-dmA1s

Les deseamos todo el éxito a nuestros pasantes y les felicitamos por esta magnífica integración del arte y la ecología de los hongos, desde una mirada innovadora y llena de aprendizajes.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC