Capacitación en terreno a empresa COSEMAR en Arica

Con el objetivo de reducir las amenazas sobre la reproducción del Pilpilén común, y el descanso y alimentación de aves playeras y otros grupos de aves migratorias en Arica, Ronny Peredo, coordinador de la ROC en dicha ciudad, organizó una jornada de capacitación a trabajadores de la empresa COSEMAR, organismo a cargo de la limpieza de áreas verdes y playas de la comuna.

Esta jornada, en la que participaron 15 funcionarios de la empresa, además de representantes del Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Arica, se desarrolló durante la mañana del martes 11 de diciembre y se inició con una breve presentación del decreto Nº 2702, relativa a la Reserva Natural Municipal (RENAMU) que brinda protección al Humedal de la Desembocadura del río Lluta y playas aledañas.

Posteriormente, y a través de un recorrido, las y los trabajadores de labores de limpieza en esta zona de la ciudad, pudieron conocer distintas especies de aves neárticas que año a año llegan al Lluta a descansar y alimentarse, comprendiendo así la importancia que tiene el humedal y sus playas para el ciclo de vida de un importante número de especies e individuos de aves migratorias. En esa misma línea, pero esta vez enfocado en las aves playeras residentes y su reproducción, los funcionarios fueron introducidos a las diversas amenazas que afectan al Pilpilén común, ave actualmente clasificada en la categoría de Casi Amenazada.  En ese contexto, conocieron un nido de esta especie y comprendiendo  los diversos factores de amenaza a los que se enfrentan los huevos al estar emplazados en la arena sin ningún tipo de protección.

Para evitar que las labores de limpieza y extracción de basura por parte de los/as trabajadores y la empresa provoque destrucción accidental de huevos o atropellamiento de pichones, se lograron algunos acuerdos, entre ellos, que las bolsas de basura no sean arrastradas por la arena, sino que cargadas, evitando así destrucción de nidos por aplastamiento. Asimismo, la máquina retroexcavadora que se encarga de acercar las bolsas de basura a la calle para su extracción por parte de un camión, sólo transitará por la zona húmeda de la playa, minimizando lo más posible el impacto sobre las zonas de reproducción del Pilpilén común en las playas Chinchorro y Las Machas. En el caso de el área de la RENAMU, la máquina dejará de hacer ingreso, relevando la extracción de bolsas de basura a trabajadoras y trabajadores a pie, buscando evitar cualquier tipo de perturbación de este vehículo en el área protegida.

Con esta acción se logra un paso más en la conservación de esta emblemática especie en la ciudad, hecho que se suma a una jornada de capacitación para funcionarios de la Capitanía de Puerto de Arica para potenciar la fiscalización de la Orden Ministerial Nº2 que prohíbe el ingreso de vehículos a playas y dunas. De esta manera, se integran esfuerzos y coordinación entre todos quienes tienen incidencia en zonas de nidificación y, por tanto, en el éxito reproductivo del pilpilén común. Al respecto, ya se evalúan acciones para regular el creciente tránsito de caballos por los sitios de nidificación del Pilpilén en Arica, ya que se constituye como una nueva amenaza para los nidos de esta particular ave.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC