Nuevos modelos de movimientos y patrones de distribución en eBird

Foto: Pío Marshall

Este año el equipo de eBird Science construyó por primera vez modelos que representan movimientos de distribución y patrones de abundancia para especies de aves cuyo rango de reproducción se encuentran fuera de Estados Unidos o Canadá.

Gracias a 311.692 eBirders, más de 6 millones de listas y a 3.5 millones de nuevas ubicaciones, 179 nuevas especies cuentan con sus modelos de movimientos, distribución y patrones de abundancia, las cuales se suman a las más de 600 ya disponibles.

Diversos investigadores asociados reaccionaron a la publicación de estos nuevos modelos. Al respecto la doctora Alice Boyle, profesora asociada de la Universidad del Estado de Kansas, menciona que estos modelos revelan patrones que “normalmente no podemos ver y son casi imposibles de estudiar en el campo, lo que es increíblemente útil para generar nuevas hipótesis.

Por su parte, el doctor Alex Lees, de la Universidad Metropolitana de Manchester indica que estos modelos “representan un cambio radical en nuestro conocimiento de cómo se distribuyen las aves en el espacio y tiempo”

Algunas de sus utilidades

Estos nuevos productos de “eBird Status and Trends” muestran cómo los registros de aves de pajareros y pajareras, pueden ayudar a los científicos a idear nuevas preguntas de investigación con el objetivo de mejorar nuestra comprensión sobre la biología de las aves y las decisiones que tomemos en torno a su conservación.

Investigación

La Doctora Alice Boyle y su estudiante de posgrado, Dylan Smith, están utilizando datos de eBird para estudiar aves de pastizales. Durante un estudio, ambos investigadores notaron que solo algunos de los Grasshopper Sparrows que estaban estudiando regresaban a la misma área de reproducción año tras año. En cambio, estas aves se movían más de 50 millas entre las temporadas de reproducción, a diferencia de muchas otras aves canoras, que con frecuencia regresan al mismo sitio de reproducción cada año. Desconcertados por lo que estaban viendo, Boyle y Smith utilizaron datos sin procesar de eBird y revisaron las animaciones de abundancia para idear preguntas de investigación buscando explicar por qué estas aves se movían tanto entre las temporadas de reproducción. “Descubrimos que los Grasshopper Sparrows no siempre regresan al mismo lugar cada año, y el lugar donde terminan reproduciéndose parece estar impulsado por la cantidad de lluvia en el área del año anterior”, dice Boyle.

Toma de decisiones

Los productos “eBird Status and Trends” brindan oportunidades ilimitadas para guiar las preguntas de investigación y también informar las decisiones de conservación y políticas sobre el territorio. Por ejemplo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, recurrió a las estimaciones de abundancia de “eBird Status y Trends” para definir zonas de bajo riesgo para las aves con miras al desarrollo de proyectos de energía eólica. Este Servicio necesitaba comprender mejor dónde era más probable encontrar águilas calvas durante todo el año para reducir los riesgos potenciales de colisión de estas aves con las estructuras de generación de energía. Estos modelos de eBird les proporcionaron la imágen más completa y precisa para informar a los tomadores de decisiones sobre el proyecto a nivel federal.

Especies de Chile que cuentan con modelos

Algunas de las más de 800 aves que cuentan con este tipo de modelos también están presentes en Chile. Dentro estas especies podemos encontrar residentes y migratorias de distinto tipo (australes y neárticas por ejemplo) como el Pilpilén común en el caso de especies que vemos todo el año en territorio nacional, el Chorlo chileno en el caso de especies migratorias australes y el Zarapito de pico recto en el caso de las aves migratorias neárticas. Sin embargo, ¡hay muchas más! y puedes explorarlas todas aquí

Esperemos que pronto más especies de nuestro país cuenten con sus modelos, ya que a través de ellos podremos incrementar el conocimiento en torno a nuestras aves y por lo tanto, podremos tomar mejores decisiones para conservarlas.

Por eso, te invitamos a seguir siendo parte de eBird ¡Estos modelos son evidencia del gran aporte al conocimiento y conservación de las aves que haces al compartir tus registros en la plataforma!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC