World Seabird Twitter Conference 2021

Una de las críticas más recurrentes que se hace a la ciencia es el escaso traspaso del conocimiento que genera hacia el público general. Por otro lado, ese mismo público, actualmente y gracias al desarrollo de la tecnología y el acceso a internet, cuenta con gran cantidad de información en la palma de su mano. Además, la aparición de las redes sociales y su creciente uso, ha otorgado a las masas poder de voz y opinión.

La crítica impuesta a los científicos y la facilidad de difundir información que genera la amalgama de tecnología y redes sociales, ha abierto una puerta al mundo de la ciencia que le permite esparcir la información que generan sus investigaciones, con un alto nivel de alcance y accesibilidad. Es así como Twitter, una red social con más de 339 millones de usuarios activos que publican un promedio de 500 millones de Tweets a diario, ha brindado, desde 2015, una plataforma sin precedentes a quienes buscan comunicar y difundir sus trabajos. Cada vez son más las iniciativas que utilizan esta red social para la divulgación de la ciencia y, en el campo de la ornitología, destaca la “British Ornithologists’ Unions Twitter Conference” desarrollada desde 2017 y la “World Seabird Twitter Conference (WSTC)” que este año llevará a cabo su séptima versión.

Pero ¿qué es una conferencia en Twitter?

Es una instancia en la que cada presentador tiene 15 minutos para postear 4 tweets sobre su investigación. Gracias al hashtag correspondiente a cada conferencia (ej: #WSTC5), los tweets pueden ser vistos por personas de todo el mundo.

¿Cuál es su utilidad y ventajas?

Una conferencia en Twitter permite a académicos, investigadores y ciudadanos ponerse al día con el trabajo de otros, establecer contacto con personas de su campo y dar a conocer investigaciones locales a nivel mundial. Además, son libre de costos, reducen la brecha de participación y asistencia. Por ejemplo, la WSTC 2020 reunió a más de 100 presentadores de más de 20 países. Su hashtag fue utilizado alrededor de 3.400 veces teniendo un alcance de 1.3 millones de personas.

World Seabird Twitter Conference 2021.

Este año la conferencia se realizará entre el 4 y el 6 de mayo con el hashtag #WSTC7

¿Cómo participo?

Para “asistir”, solo necesitas buscar el hashtag en Twitter para ver todas las publicaciones relacionadas a la conferencia. También habrá hashtag específico por “sesión” que permitirán seguir los temas que más te interesen, permitiéndote interactuar con los presentadores y otros espectadores.

Por otro lado, la organización pondrá a disposición un programa en el que podrás conocer las presentaciones, sus autores y horarios.

Si estás involucrado en la investigación o conservación de aves marinas, ¡aún estás a tiempo de participar! Sólo debes enviar un resumen de 150 palabras o menos, antes del viernes 12 de marzo a las 20:59 (hora de Chile continental), a través del siguiente link: https://blackbawks.shinyapps.io/WSTC7/

La participación de la ROC

Este año, la ROC ha sido invitada a participar como sponsor del evento. Nuestra organización, además de contribuir en su difusión, participará a través de 3 presentaciones, relacionadas con filogenia de Oceanites a cargo del Dr. Heraldo Norambuena, Plan de Conservación de golondrinas de mar por el director ejecutivo de la ROC, Ivo Tejeda y Conservación de gaviotín chico en Tarapacá por el coordinador del Programa de Aves Marinas de la ROC, Rodrigo Silva.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC