Proyecto “Guardianes del Desierto” realiza actividad práctica en Caleta Buena

El pasado viernes 13 de agosto se realizó la última actividad práctica del proyecto “Guardianes del Desierto”, una iniciativa  ejecutada por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio y financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020.

El proyecto, que contó con el apoyo de organismos asociados como CENIMA UNAP, la Municipalidad de Alto Hospicio y la ROC, tuvo por objetivo empoderar a una comunidad educativa local en torno a la conservación de la golondrina de mar negra, una especie En Peligro que cuenta con una importante colonia de nidificación a tan solo a 15 km del colegio.

La reciente actividad consistió en una visita a la colonia “Caleta Buena”, en la que participó un grupo de 9 estudiantes (de sexto, séptimo y octavo básico), 3 profesores y 3 monitores. Después de un proceso de 12 meses, en los que se realizaron actividades mayoritariamente vía remota, los participantes pudieron conocer in situ los nidos de las golondrinas de mar, explorar su interior mediante cámaras tipo sonda y reflexionar en torno a las amenazas que afectan a esta importante colonia.

Estudiante familiarizándose con cámara endoscópica

Una de estas amenazas es la presencia de residuos sólidos, como escombros, ropa de desecho, latas y botellas, que se acumulan en las inmediaciones de la colonia. Lamentablemente, en esta actividad, pudimos constatar que los microbasurales continúan acercándose a la colonia, encontrándose algunos a escasos metros de esta.

La ROC, con el apoyo de la Secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, la Municipalidad de Alto Hospicio, la ONG Golondrina de mar y American Bird Conservancy (ABC), está  promoviendo la protección formal de esta importante colonia desde 2019. De esta manera se espera contribuir en la protección de sitios reproductivos de esta amenazada especie, una de las acciones prioritarias identificadas en el Plan de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de las golondrinas de mar del norte de Chile.

Cabe recordar que la colonia “Caleta Buena” fue descubierta por un equipo de la ROC en 2015 y que desde entonces ha sido monitoreada por la unidad de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero, región de Tarapacá (SAG). 

Esperamos que la articulación de actores generada en el marco de este proyecto contribuya a la protección de este importante sitio reproductivo y a la vez, entregue nuevas posibilidades a la comunidad educativa del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio, pionera en la vinculación con este incipiente pero promisorio “laboratorio natural”.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC