El Proyecto Pidencitos está en marcha

Fotos: Ricardo Oyarzún y Jaime Mancilla

Recientemente la ROC lanzó un proyecto enfocado en dos pequeñas y poco conocidas especies de humedales, buscando recabar información sobre el estado de sus hábitats y poblaciones, así como también conocer su distribución en el país con mayor exactitud.

Se trata del pidencito (Laterallus jamaicensis) y el burrito negruzco (Porzana spiloptera), pequeñas aves que habitan en zonas de vegetación densa, generalmente cercanas a cuerpos de aguas como humedales, canales de regadío y pastizales húmedos. Son en general, muy difíciles de ver ya que suelen pasar todo el tiempo entre la vegetación, lo que sumado a sus hábitos crepusculares las convierten en especies de difícil detección. Sin embargo, son activas vocalmente y  se pueden escuchar durante gran parte del año, lo que ayuda considerablemente a registrarlas.

Lamentablemente la situación de estas especies no es de las más favorables, y entre sus amenazas destacan la fragmentación y pérdida de hábitat, como humedales afectados por la  desecación y el relleno para dar paso a proyectos inmobiliarios, industriales o de agricultura. En cuanto a su estado de conservación global, el pidencito está clasificado en la categoría de <En Peligro> mientras que el burrito negruzco en <Vulnerable> según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

A ese contexto se le suma la relativa poca información que se tiene sobre estas especies, incluso en aspectos básicos como su distribución, movimientos, abundancia y factores que limitan o propician su presencia.

Es por esa razón que, con el apoyo de Neotropical Bird Club, la ROC durante los primeros días septiembre dio inicio al Proyecto Pidencitos, buscando obtener información que permita tomar mejores decisiones para conservar a estas aves y los hábitats que utilizan. Todos los  socios/as y amigos/as podrán ser parte del proyecto, apoyando en las labores de monitoreo y levantamiento de datos. Para ello deberán completar un formulario y seguir los protocolos exclusivamente diseñados para estudiar estas esquivas especies.

Si te interesa conocer más sobre el proyecto y sobre como participar te invitamos a visitar esta página. En ella encontrarás más información sobre las especies, objetivos, documentos de interés y el formulario de inscripción.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC