La tenca de alas blancas inspira a un nuevo grupo de pasantes ROC

Dentro de las tres especies del género Mimus observables en Chile, la Tenca de alas blancas (Mimus triurus), presenta registros históricos accidentales en distintos lugares del territorio nacional. Esta situación ha inspirado a un grupo de estudiantes de Copiapó, para dar una nueva mirada al estatus de esta Tenca en nuestro país.

En el contexto del programa de Investigación e Innovación Escolar que ejecuta el Programa Explora en la Región de Atacama, estamos desarrollando un nuevo nodo de nuestro programa de Pasantías Escolares ROC, junto a un grupo de 5 estudiantes de octavo básico, segundo y tercero medio del Liceo Sagrado Corazón de la ciudad de Copiapó. Estas muchachas están adquiriendo las primeras herramientas asociadas al estudio al estilo ROC de las aves de Chile, familiarizándose con eBird, desarrollando diálogos con miembros de nuestra institución, estudiando artículos y revisando lo sistematizado en el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile para tenca de alas blancas, de la mano de los propios autores de la ficha para la especie como Matías Garrido, miembro de la ROC.

Esta investigación escolar busca evaluar el estatus de esta ave, por medio de sus localidades de registro y estacionalidad de los avistamientos reportados en la base de datos ornitológicos en línea de eBird. El trabajo buscará establecer si existen los suficientes antecedentes para proponer de manera más robusta la existencia de una migración postreproductiva a Chile de la especie, desde el lado oriental de los Andes, modificando así el estatus que tradicionalmente se le ha asignado a esta ave dentro de la avifauna chilena. 

Al respecto Diana Alcota, estudiante de segundo medio nos comenta que “durante mi participación he ido comprendiendo que es necesario tener una pregunta y que su respuesta no sea obvia” En esta línea su compañera Emma Aillón ya ha realizado la solicitud de datos a eBird Chile desde el sitio de la ROC, para empezar a procesar los antecedentes que decenas de observadores de aves han compartido generosamente. Si quieres saber como pedir datos para tus investigaciones y trabajo educativo, puedes visitar el siguiente link. https://www.redobservadores.cl/?page_id=251

Ambas pasantes, junto a sus compañeras Javiera Riquelme, Claudia Marambio y Valentina Casanova, nos invitan, a partir de un video elaborado por ellas, a asombrarnos con los fenómenos de la naturaleza (link a video aquí). Este material fue parte de los núcleos educativos de la Universidad de Atacama, una etapa ejecutada en el primer semestre del presente año y que permitió a este grupo a consolidar ideas y generar bandada.

Por otro lado, en esta nota elaborada por Explora Atacama, encontrarás la perspectiva pedagógica de esta experiencia en la voz de nuestro director César Piñones, quien está orientando esta pasantía:

Les deseamos el mayor de los éxitos a estas jóvenes investigadoras atacameñas, quienes a fin de este año serán parte del congreso de ciencia escolar de Atacama.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC