Pasantes de Copiapó invitan a participar de estudio escolar sobre las golondrinas del desierto

La pandemia no ha sido impedimento para que nuestras socias ROC y miembros de nuestra Red de Docentes, sigan intensamente promoviendo la valoración de las golondrinas de mar del desierto más árido del mundo. En esta oportunidad, nos invitan a sumarnos a su trabajo, expandiendo los marcos de acción hacia una ciencia escolar colaborativa.

Desde el año pasado hemos compartido con ustedes las actividades que dos de nuestras socias lideran en el Colegio San Lorenzo de Copiapó, en relación al estudio y valoración a nivel escolar de las golondrinas de mar del Desierto de Atacama y en particular la historia natural de la Golondrina de mar de collar. Variadas han sido sus acciones y si quieres volver a recordar la génesis de este proyecto puedes consultar esta página.

Las profesoras Carolina Chacón y Daniela Pastén y sus alumnos de tercero básico junto a sus padres y madres, han intencionado por más de seis meses un proceso pedagógico que ha apuntado a conocer estas increíbles aves marinas y su extraordinaria biología reproductiva que las vincula con las tierras hiper-áridas del desierto. Esto incluso ha llevado a nuestras socias a participar de un evento internacional de educación marina durante el 2021. Parte de estas actividades están resumidas aquí.

En esta nueva actualización, las profesoras y sus estudiantes, invitan a toda la comunidad pajarera y no pajarera a ser parte de un estudio exploratorio a escala escolar, con el cual se busca caracterizar conocimientos y percepciones acerca del océano, el desierto y la relación entre ambos ecosistemas y el potencial vínculo entre las personas y estos fascinantes ambientes que son el hogar de las golondrinas de mar.

Respondiendo este cuestionario, puedes colaborar con esta investigación escolar y sumarte así a las acciones educativas en favor de la valoración del desierto más árido del mundo que busca proyectar esta academia de ciencias.

Este trabajo cuenta con el respaldo del Programa de Aves Marinas de la ROC y el Programa Explora que desarrolla la Universidad de Atacama en dicha región.

Los resultados de este estudio escolar esperan ser comunicados en el congreso escolar de Atacama que organiza Explora y por supuesto en nuestras plataformas ROC.

Gracias desde ya por sumarse a este esfuerzo. Estaremos comentando los resultados de este estudio prontamente.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC