BirdFund recauda fondos para apoyar búsqueda de nuevos sitios de reproducción de golondrinas de mar

Fotos: Cristian Pinto y Pío Marshall

El proyecto pretende encontrar nuevos sitios reproductivos de las golondrinas de mar de collar y fueguina, en Antofagasta y la zona central de Chile, respectivamente.

Después de ser considerado uno de los grandes misterios de la ornitología neotropical durante décadas, el conocimiento acerca de los sitios de nidificación de golondrinas de mar en el desierto de Atacama ha visto un importante aumento en los últimos años. Junto con ello, las amenazas que afectan a estas especies quedaron en evidencia, lo que motivó a nuestra organización a redirigir los esfuerzos desde la investigación en historia natural hacia la conservación.

Desde entonces, los avances en esta materia han sido relevantes, destacando la elaboración del Plan de recuperación, gestión y conservación de golondrinas de mar del norte de Chile y la actualización de la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica. Sin embargo, esto trajo como consecuencia una disminución en la intensidad de búsqueda de nuevos sitios de reproducción.

En el intertanto, la evidencia se hizo notar. Por una parte, un equipo de investigadores recientemente descubrió un nido de golondrina de mar de collar en un sustrato completamente diferente al conocido previamente y por otra, varios antecedentes sugieren la nidificación de la golondrina de mar fueguina en la cordillera de la zona central.      

El proyecto Searching for breeding storm-petrels in Chile, now in the mountains, liderado por la ROC y apoyado por Bird Conservation Fund tiene por objetivo retomar la búsqueda de sitios reproductivos de golondrinas de mar y se enfoca, justamente, en la golondrina de mar de collar en los alrededores de Antofagasta y en la golondrina de mar fueguina en la cordillera de la zona central.

La idea es realizar una expedición de 5-6 días en Antofagasta y 3-4 expediciones de 2-3 días en los cajones de los ríos Aconcagua, Maipo y Cachapoal y para que esto sea posible, Bird Fund está llevando a cabo una campaña de recaudación de fondos que pretende reunir 6,050 USD.

Si estás interesad@ en apoyar esta campaña, te invitamos a realizar una donación en este enlace, o bien, a difundir esta iniciativa entre potenciales donantes.    



e bird
La Chiricoca
Facebook ROC