Nueva temporada de caídas de golondrina de mar fueguina en la zona central

Durante los primeros días de marzo se encontró el primer ejemplar volantón de la temporada, caído en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

Actualmente son 5 los ejemplares reportados en lo que va del mes de marzo y todo indica que serán varios más los que se reporten durante las próximas semanas. Los sectores de caídas de esta temporada hasta el momento corresponden a Puente Alto, San José de Maipo, Peñaflor y Rancagua.

La golondrina de mar fueguina (Oceanites oceanicus chilensis) es una pequeña ave marina que habita el centro y sur de Chile. Sorprendentemente, durante las últimas décadas, ha habido recurrentes apariciones de ejemplares en la cordillera de la zona central y valles. Esto ha hecho suponer que esta ave marina utiliza la Cordillera de los Andes como sitio de reproducción. Para acercarse a sus sitios de nidifación, la ROC desarrolla el proyecto “Se Busca: Golondrinas de mar en la cordillera central”, el que ha permitido profundizar en el conocimiento de los sectores y fechas en las que la aparición de esta especie ocurre.

Uno de los objetivos del proyecto es la sistematización de los datos de ejemplares caídos en la zona central, tomando en cuenta el sitio donde se encuentran, la fecha y toda observación relevante que pueda actuar de pista para encontrar sus sitios reproductivos. Desde 2017 hasta la actualidad son 75 los ejemplares reportados al proyecto y los resultados indican que los cajones de los ríos Elqui, Aconcagua, Maipo y Cachapoal son los que presentan mayor número de registros. En cuanto a las fechas, los meses de febrero, marzo y abril son los que concentran la mayor caída de ejemplares.

Esta especie de golondrina de mar, al igual que varias aves marinas, es atraída por acción de la iluminación artificial nocturna, situación que afecta en mayor medida a los juveniles en su primer vuelo desde el nido hacia el mar.

¿Qué hacer si encuentro un ejemplar?

Si encuentras un ejemplar de esta golondrina de mar, te pedimos que sigas el siguiente protocolo para asegurar el bienestar del animal y aumentar sus posibilidades de ser liberado.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC