La ROC publica una nueva versión de “Información espacial sobre reproducción de aves marinas en Chile”

Nidificación de gaviota garuma. Foto: Felipe de Groote

Las aves marinas son un grupo de especies particularmente amenazado y varias de estas amenazas ocurren sobre sus sitios de reproducción. Para aumentar la visibilidad de ellos y promover su conservación, el programa Aves Marinas de la ROC ha desarrollado el proyecto “Información espacial sobre reproducción de aves marinas en Chile”, que hoy presenta su cuarta versión pública.

Esta entrega consiste en un conjunto de archivos en formato “kmz” (compatible con Google Earth) con la ubicación de sitios reproductivos de varias aves marinas que habitan en Chile. Después de tres entregas restringidas a las golondrinas de mar del norte de Chile, en esta versión se incorporan cinco especies adicionales (gaviota garuma,  gaviotín chico, petrel de Juan Fernández, fardela blanca y yunco de Humboldt, todas ellas con categoría de amenaza) y consecuentemente, se amplía el alcance geográfico de los productos. Otra novedad de esta versión es que se presenta, por primera vez, información sobre nidos específicos de golondrinas de mar.

El principal objetivo de estos productos es proveer a los distintos actores de la sociedad (desarrolladores, consultores, evaluadores, educadores, conservacionistas, tomadores de decisiones y público en general) de elementos que les permitan incorporar la reproducción de aves marinas a su quehacer, contribuyendo así a la conservación de este amenazado grupo de especies. Lo anterior es concordante con acciones priorizadas en instrumentos de planificación de conservación de aves elaborados en los últimos años, como son la Estrategia Nacional de Conservación de Aves y los planes de recuperación, conservación y gestión de especies.

Si bien este proyecto es llevado adelante por la ROC, la incorporación de nuevas especies ha sido posible gracias a la inclusión de datos colectados en terreno por un conjunto amplio de organizaciones y personas, los que se encontraban disponibles de forma pública o fueron facilitados especialmente para este proyecto. Entre estos últimos, destacan la Unidad de Recursos Naturales Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oikonos y Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Los archivos espaciales, junto a un documento con indicaciones para su uso e interpretación, están disponibles para descarga libre en este enlace.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC