Aves y reencuentros en el Parque Uruguay

Foto: Juan Salazar

El pasado sábado 19 de marzo la bandada se congregó en el Parque Uruguay de la ciudad de Santiago, con el objetivo de aprender sobre las aves urbanas. Esta salida congregó a una decena de participantes, quienes pudieron disfrutar de una caminata matutina por el borde del río Mapocho, conociendo las distintas especies de aves que habitan en el lugar.

En esta salida, pudimos observar a los usuales habitantes de los ecosistemas urbanos, como los zorzales (Turdus falcklandii), tórtolas (Zenaida auriculata) y mirlos (Molothrus bonariensis), pero también algunas aves que se valen de la presencia de este río para subsistir, como el Churrete chico (Cinclodes oustaleti). Adicionalmente, tuvimos la fortuna de observar las primeras aventuras en la cacería por parte de un peuco juvenil (Parabuteo unicinctus), tras algunas tórtolas que lograron escapar de su persecución. En total se registraron 12 especies, cuyo detalle podrán revisar acá: https://ebird.org/chile/checklist/S105265595.

Según el testimonio de una de las asistentes, la salida favoreció su aproximación al mundo de las aves, ya que señala que “llegué sin saber nada de aves, conociendo solo las palomas, y terminé aprendiendo un montón”. Otro pequeño participante calificó la salida como “buenísima”, expresando que en ella “vi pájaros que nunca había visto”. Finalmente, una asistente agradeció la experiencia, mencionando que “los guías demuestran gran conocimiento y amabilidad a la hora de entregarlo”.

Esta será una de múltiples salidas de iniciación a la observación de aves que la ROC realizará en distintos rincones del país durante el 2022. ¡A estar atentos a nuevas convocatorias!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC