Una nueva aventura ROC en Batuco

Foto: César Muñoz

Durante el mes de marzo, se realizó una salida ROC al Santuario de la Naturaleza “Laguna de Batuco”, ubicado en la zona norte de la Región Metropolitana. En esta ocasión, un grupo de veinte entusiastas pajareras y pajareros pudo reencontrarse en torno a la observación de las aves, en el retorno a las salidas ROC con destino a sitios de importancia para las aves en dicha región.

Siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes, el grupo visitó la ribera oriente de la laguna (Av. Italia), recorriendo la zona de matorral, donde la mayor atracción fue la observación a la distancia de una madriguera que albergaba varios pequenes (Athene cunicularia), así como el borde del espejo de agua, desde el cual se pudieron registrar varios ejemplares de garza cuca (Ardea cocoi), pato rinconero (Heteronetta atricapilla), zambullidores y taguas, además de una pareja de piuquenes (Oressochen melanopterus), contabilizando 33 especies (cuyo detalle puede revisarse en la siguiente lista:  https://ebird.org/checklist/S105661761.

Posteriormente, el grupo se trasladó hacia el límite norte de la laguna, donde se encuentra el predio administrado por la Fundación “San Carlos de Maipo”. En este sitio, las y los participantes recibieron la bienvenida del equipo de guardaparques, quienes compartieron información relevante sobre las características ecológicas del Santuario, así como las diversas amenazas que éste enfrenta. Luego, recorrieron las distintas pasarelas y miradores dispuestos para la observación de aves, desde los que se pudo avistar un grupo de Cuervos de pantano (Plegadis chihi), diversas especies de patos, taguas y garzas, e incluso un Huairavillo (Ixobrychus involucris), el que inusualmente se mostró en vuelo, para deleite del contingente pajarero. En este sitio también se registraron 33 especies, detalladas en este enlace: https://ebird.org/checklist/S105661756.

En total, fueron 50 las especies observadas a lo largo de la salida. Agradecemos la hospitalidad de la Fundación, quienes realizan un valioso trabajo de conservación y educación ambiental, en un lugar de vital importancia para las aves. También se agradece el entusiasmo, compromiso y generosidad de los participantes en la salida. Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas salidas, que nos permitan seguir conociendo los distintos rincones naturales de la zona central, para incentivar su valoración y protección.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC