La ROC visitará la desembocadura del Aconcagua

Foto: Garza cuca - Pío Marshall

Fecha: Sábado 30 de abril. Organizadores: Juan Salazar y Milena Maira

Las desembocaduras del río Aconcagua y del estero Mantagua serán el escenario de una nueva salida mensual de la ROC, que recorrerá estos importantes humedales de la costa central de Chile. En estos sitios, de gran relevancia para las aves migratorias, además de múltiples especies residentes, se llevan a cabo diversas estrategias de conservación públicas y privadas, orientadas a la protección de sus respectivos ecosistemas. El Parque Ecológico “La Isla” de Concón, administrado por la I. Municipalidad de Concón, alberga la desembocadura del Aconcagua, así como sus ambientes aledaños. En este sitio se registran 146 especies, principalmente de aves acuáticas, además de presentar registros de especies errantes para Chile, tales como el Cazamoscas tijereta (Tyrannus savana).  Por otra parte, la zona de humedales adyacentes a la desembocadura del estero Mantagua es administrada por la “Posada del Parque”, una iniciativa turística, de conservación y educación ambiental. Existen 170 especies registradas en este lugar , con una gran representación de especies acuáticas, pero también de aves de matorral y bosque, especialmente de aves rapaces.

La salida se llevará a cabo el próximo sábado 30 de abril. En esta ocasión existirán dos puntos de encuentro: En Santiago nos reuniremos a las 8:00 en los estacionamientos de las Torres de Tajamar en Providencia, a un costado de la Estación de servicio Copec (entre las estaciones Manuel Montt y Salvador del Metro), mientras que en Viña del Mar la convocatoria será a las 9:15, y el punto de reunión corresponderá a la Estación de servicio Copec ubicada en Av. Jorge Montt N° 2300 (al costado de la Academia de Guerra Naval). Ambas comitivas pajareras se reunirán en el Parque “La Isla”, recorriendo sus diferentes miradores, para luego trasladarse en conjunto a la “Posada del Parque”, en la cual se realizará una caminata que permitirá visitar sus distintos ambientes (estero, matorral, bosque y dunas). El retorno se iniciará cerca de las 16:00.

Es importante llevar ropa adecuada para diversas condiciones climáticas (protección para el sol y abrigo), agua y una merienda (almuerzo). Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo enviando un correo a juansalazar@redobservadores.cl, indicando cuál es tu punto de encuentro preferido (Santiago o Viña del Mar), tu nombre, RUT, teléfono de contacto y si dispones de un automóvil para compartir, llevando asistentes a la salida (especificar el cupo). Durante la actividad se exigirá el uso permanente de mascarillas y alcohol gel, así como mantener el distanciamiento social. Además, existirá un aforo limitado para cada punto de partida. Los cupos se asignarán por orden de llegada de los correos, y los gastos de cada automóvil compartido (combustible, peajes, etc.) serán divididos entre los asistentes.

¡Nos vemos en el Aconcagua!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC