Salida ROC Matancilla-Alcaparroza, Illapel

Foto: Dormilona de nuca rojiza - Vicente Pantoja

Fecha: Domingo 08 de mayo. Organizador: César Piñones

Estamos en plena temporada migratoria para muchas de nuestras aves. Dicho misterio, nos motiva a invitar a socias, socios y amigos de la ROC a una nueva salida de observación de aves, ampliando los horizontes a Illapel, específicamente a las serranías de Matancilla y Alcaparroza, buscando conocer mejor como se manifiesta el fenómeno de la migración en estas tierras semiáridas.

Estas localidades se encuentran incrustadas en un ecosistema de serranías interiores adyacentes a la Reserva Nacional Las Chinchillas. En estas fechas estos ambientes agrestes pueden ser el hogar de diferentes aves migratorias como el minero cordillerano, la dormilona tontito o la dormilona nuca rojiza, lo cual debe ser determinado con mejores esfuerzos de prospección en la zona, lo cual no ha acontecido a la fecha. (véase https://ebird.org/hotspot/L3865940 y https://ebird.org/hotspot/L2414182).

Para pajarear en estos pocos estudiados lugares nos reuniremos este domingo 08 de mayo, a las 8:30 am en la Plaza de Armas de Illapel.

Considerando que estaremos observando en diferentes quebradas y quebradillas entre las dos localidades, se espera terminar la actividad en torno a las 17:30. Es importante llevar protección para el sol, agua y una colación o almuerzo de terreno. Puedes revisar las recomendaciones generales para las salidas ROC aquí.

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo enviando un correo a cesarpinones@redobservadores.cl, indicando tu nombre, RUT, teléfono de contacto y si dispones de un automóvil para compartir traslado y los gastos, llevando asistentes a la salida (especificar el cupo). Durante los traslados en vehículo se deberá usar mascarillas y alcohol gel.

¡Nos vemos el domingo en el semiárido!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC