Organizaciones y representantes de comunidades mapuche se reúnen en torno a la conservación del humedal Coihuín-Chamiza

El pasado miércoles 4 de mayo se llevó a cabo la primera reunión ampliada en La Escuela Rural La Chamiza

En esta oportunidad se convocó a diversos grupos sociales entre los cuales se encontraban  representantes de comunidades mapuche, organizaciones locales, juntas vecinales, ONGs e instituciones públicas. En la reunión, de carácter informativo, se dio cuenta de la situación actual del humedal de Coihuín y Chamiza, y se inició un proceso de trabajo colaborativo orientado a aunar esfuerzos y acuerdos en busca de la conservación efectiva del humedal, entendiendo que para que estos procesos se puedan llevar a cabo es necesario la integración de la ciudadanía.

La reunión fue convocada por Fundación Conservación Marina, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la ROC, dado el trabajo colaborativo desarrollado recientemente en el sitio y la necesidad de involucrar a las organizaciones y comunidad en general aledaña a este valioso humedal de importancia internacional para la conservación de las aves playeras.

Esta actividad contó con la participación de comunidades indígenas Mapuche Williche a través del Longko Eric Vargas Quinchamán del Lof Chamiza y parte del Ngulam Rilon Kawin, Longko Claudio Ñanco Soto del Lof Ñanco Coihuín y Comunidad Nahuelquen. Asistieron organizaciones ambientalistas asociadas al sector, entre las cuales se encuentra a Fundación Sembrando La Chispa, Ecologistas del Sur, ONG Alerce Andino y Agrupación Gayi. También participaron organizaciones y asociaciones comunitarias territoriales tales como la Junta Vecinal de Coihuín, Comité de Agua Potable Rural Chamiza, Asociación Gremial de Algueros Carretera Austral. Asistieron representantes pertenecientes a Delegación Rural de la Municipalidad de Puerto Montt, Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Subvención Escolar Preferencial y Departamento de Administración de Educación Municipal.

A partir de este encuentro se pudo concluir que existe una intención común en proteger el humedal a través de procesos legales, coordinados y estables en el tiempo. Se acordó establecer reuniones periódicas en el territorio, en donde se determinó que el próximo encuentro se llevará a cabo con una visita al humedal Coihuín-Chamiza para posteriormente continuar el proceso en base a una secuencia de talleres de trabajo.   

Foto grupal asistentes reunión

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC